lunes, 28 de junio de 2010

Tartufo


(Por alus. a Tartufe, protagonista de una comedia de Molière).

1. m. Hombre hipócrita y falso.
Tienes que ser más tartufo que ellos si quieres vencerles.

Real Academia Española

Tartufo o el impostor (Tartuffe ou l'Imposteur) es una humorística e irónica comedia en cinco actos escrita en versos alejandrinos por Molière y estrenada el 12 de mayo de 1664.
Esta obra de la literatura universal barroca es una sátira contra la hipocresía cuyo personaje principal es Tartufo, algo así como un bufón falsamente devoto, que en forma ambigua también aparece como fraile.
Sin duda, el éxito de esta obra y de su representación -sin menoscabo de las cualidades literarias y dramatúrgicas de su creador-, está motivado en buena medida por la polémica suscitada por el tema tratado: la falsa devoción, la hipocresía religiosa. Molière escoge como personaje central todo un carácter que provoca un cataclismo de opiniones desfavorables en quienes se veían atacados por el autor mediante la conducta de Tartuffe.
Tartufo es un intrigante que finge ser buena persona y se aprovecha de la bondadosa necedad de Orgón, cabeza de una rica familia, para imponer su voluntad en su casa y alzarse con su fortuna.
Tartufo aparece en la trama tardíamente, pero desde el primer momento, por su malicia e hipocresía, se nos hace verdaderamente odioso. Es un hombre bastante listo y rastrero, que no duda en engañar y aprovecharse de los inocentes que crean su palabra.

Un falso devoto, hipócrita y oportunista, llega a mandar en la casa de su candoroso protector. Tiene un aspecto de bufón que hace reír al público, pues sus comentarios acerca de su supuesta pobreza no se corresponden en absoluto a su buen estado de salud (de hecho, es descrito por Dorina como gordo, colorado, con mucho apetito, etc.). Al final, se descubre la superchería.

2 comentarios:

Viejex dijo...

Fíjese que tuve que buscar en otra fuente para ver que Dorina es la fiel criada de la casa de Orgón. Su mención quedó sin referencia.

Viejex dijo...

Por cierto, una palabra muy interesante

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails