domingo, 27 de junio de 2010

Ñiquiñaque

Ilustración de Bernardo Diaz Carrizo

1. m. coloq. p. us. Persona o cosa muy despreciable.

Real Academia Española

Esta voz onomatopéyica tiene el encanto de nuestras sonoras y gloriosas palabras con Ñ. Claro exponente de la riqueza y originalidad de nuestro idioma espaÑol… Para celebrar la resistencia a la desaparición de la Ñ, no sólo recuperamos las palabras sino que hasta nos animamos con breves narraciones, como lo hizo Marisol.

"¡No me vengas con niñerías, Iñaqui!" - gruñe la huraña de mi ñaña con la boca llena de ñoquis y ciñendo la frente añade con saña -"No te engañes. Tú sólo eres albañil. ¡Nunca serás escritor; eres muy leño y ñoño!"
Sus palabras me hacen daño. No quiero que haga añicos mi mañana. Y después de dar un puñetazo sobre la mesa, la riño diciendo: "¡Leñe! Y tú eres una ñiquiñaque. Eres como una ñacanina que se complace en darme ñangadas bien ñames". Si bien la callo, siento una ñácara en este alma mía que guarda aún una ñisca de esperanza... Necesito un coñac aunque esté bañado en sudor. De un ñandubay bien ñeque nos observa extrañado un ñacurutú; al guiñarme un ojo, me anima a seguir escribiendo.... mis sueños. Extraído de Marisol


Vocabulario de auxilio
¡leñe!: interjección con que se denota fastidio y molestia. leño: persona con poco talento
ñaña: hermana mayor (Argent. y Chile).
ñiquiñaque: persona despreciable
ñacanina: víbora grande y venenosa
ñangadas: mordiscos (Amér. Central)
ñames: muy grandes (Amér.)
ñácara: llaga (Amér. Central)
ñacurutú: ave nocturna, especie de lechuza. (Amér.)
ñandubay: árbol de madera rojiza (Amér.)
ñeque: fuerte, vigoroso (Amér.)
ñisca: pedacito (Amér.)

2 comentarios:

Edit dijo...

Yo lo asociaba a un accionar conjunto, je, je... no a un persona desagradable.
Muy buena tu aclaración y la imagen elegida muy a tono con el concepto.
Que alegria con el partido verdad??
Ahora nos toca Alemania...
Cariños amiga.

Mariela Torres dijo...

Nunca había escuchado la palabra. Suena linda para indicar persona muy desagradable. En fin, ¡qué se le va a hacer!

Besos.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails