miércoles, 16 de junio de 2010

Sosiego

Ilustración de Cécile Veilhan

(De sosegar).

1. m. Quietud, tranquilidad, serenidad.

Sosegar
(Del ant. sessegar, y este del lat. vulg. *sessicāre, der. del lat. sessus, part. pas. de sedēre, estar sentado).

1. tr. Aplacar, pacificar, aquietar. U. t. c. prnl.
2. tr. Aquietar las alteraciones del ánimo, mitigar las turbaciones y movimientos o el ímpetu de la cólera e ira. U. t. c. prnl.
3. tr. ant. Pactar o asegurar algo.
4. intr. Descansar, reposar, aquietarse o cesar la turbación o el movimiento. U. t. c. prnl.
5. intr. Dormir o reposar.

Real Academia Española

Sierra que vas al cielo
altísima, y que gozas del sosiego
que no conoce el suelo,
adonde el vulgo ciego
ama el morir, ardiendo en vivo fuego:

recíbeme en tu cumbre,
recíbeme, que huyo perseguido
la errada muchedumbre,
el trabajar perdido,
la falsa paz, el mal no merecido.

Fray Luis de León

3 comentarios:

Cecilia dijo...

Me encantó esta entrada, bellísima la imagen y hermoso el texto.

Unknown dijo...

Qué bonita ilustración. Me encantó.

Unknown dijo...

Recuerdo que una vez me enamoré de Ana Laura. La cosa es que ella no se enamoró de mi pero sí aceptó ir conmigo al baile. cuando el baile terminó la acompañé hasta la casa. En el camino por la vereda casi vacía y arbolada, aprovechando yo la complicidad que brinda siempre la nocturnidad, intenté abrazarla y besarla. Ella me dijo "Sosiegue Funes, sosiegue..."
Funes

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails