jueves, 3 de junio de 2010

Mandala / Mándala

Ilustración de Lindy Longhurst

(Del sánscr. máṇḍala, disco, círculo).

1. m. En el hinduismo y en el budismo, dibujo complejo, generalmente circular, que representa las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación.

Real Academia Española
Mandala es un término de origen sánscrito que significa "círculo sagrado".
Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo, por lo que también podríamos decir que son cosmogramas, de los cuales existen muchos tipos.
En general, todos los mandalas tienen significados externos, internos y secretos. En el aspecto exterior representan el mundo en su forma divina, en el interior, un mapa mediante el cual la mente ordinaria puede transformarse en la experiencia de la iluminación, y en el aspecto secreto muestran el perfecto balance primordial de las energías sutiles del cuerpo y la dimensión de la clara luz de la mente. Se dice que la creación de un mandala de arena purifica en estos tres niveles.

Un mandala representa un palacio imaginario que se contempla durante la meditación.Tradicionalmente, los Budistas Tibetanos usan mandalas de arena como ayudas de visualización para la meditación durante ciertas ceremonias religiosas. Los mandalas de arena, a su vez, pueden elaborarse a petición de la comunidad con la intención de pacificar desastres naturales, traer paz y armonía a un lugar determinado y sus habitantes, como una bendición durante un retiro de meditación, o para consagrar medicinas en el caso de un mandala relacionado con el Buda de la medicina.

Laboriosamente, millones de granos de arena son colocados ordenadamente en una plataforma plana durante un periodo de días o semanas, creando una pintura de belleza irresistible.
Una vez terminada, y para simbolizar la impermanencia de todo lo que existe, y fortalecer el “no codiciar el resultado de nuestros actos”,las arenas de colores son barridas y vertidas en un río o arroyo cercano, donde las aguas llevan a las energías curativas por todo el mundo.
En Tibetano, este arte es llamado dul-tson-kyil-khor, quel significa literalmente “mandala de polvos coloridos.”
Para ahondar más en la creación del mandala de arena pueden visitar Alma de diamante.
Los dejo con un brevísimo video de mi autoría. Que lo disfruten.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente facinante el tema. Impacta que semejante laburo creativo de los tipos sea "desarmado" digamos, por mantener un concepto de humildad y casi fragilidad humana.
Quiero aprovechar para recomendar "alma de diamante".
Cuando quiero homenajear a mi alma, cuando necesito "sentir" que una mano invisible se posa sobre mi corazón, entro a "alma de diamante".
Les recomiendo "la chica de los ojos líquidos", "nuit blanche" y "en tus brazos". Anímense a dejarse llevar unos minutos por la emoción profunda, esa que inunda, atraviesa el alma y nos lleva a reconocernos en nuevos territorios de nuestro interior.
En fin, "vivan" alma de diamante, van a reírse, van a llorar, van a pensar fundamentalmente porqué estamos aquí, en este mundo y para qué.
Funes
pd.: imperdible Quino en "alma..."

Celestacha dijo...

Tus palabras son un homenaje para mi. Quizá de eso se trate, de homenajearnos entre todos nosotros con aquello que mejor nos sale.
Saludos !!

Unknown dijo...

Hola la verdad ,no sabía el significado del mandada. Les agradezco x tanta y linda información.abrazo

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails