sábado, 5 de junio de 2010

Hipocorístico

Iustración de Mirian Luchetto
(Del gr. ὑποκοριστικός, acariciador).

1. adj. Gram. Dicho de un nombre: Que, en forma diminutiva, abreviada o infantil, se usa como designación cariñosa, familiar o eufemística; p. ej., Pepe, Charo. U. t. c. s. m.

Real Academia Española

Se trata, pues, de un nombre familiar, que sustituye al nombre de pila. Casi siempre son de tipo general, que se aplican a determinados nombres, con independencia de quien lo lleve. A los José, por ejemplo, se les dice Pepe, Che, Cheo, y en femenino Chepa, Pepa, Pepita; Paco, Pancho, Quico y Chico es Francisco, y su femenino es Paca. Con Chucho designamos a los Jesús, que pueden ser también Chu, Chus, Chuy y Chúo, y en femenino Chucha. A Carlos le decimos Carlucho; Lucho y Lucha a Luis y Luisa; Memo a Guillermo, y también Guillo y Guille; Meche, Mecha, Chea y Cheíta equivalen a Mercedes; Charo y Charito son Rosario; Mon y Moncho sirven para Ramón; Toño para Antonio, y Toña y Toñita para Antonia y Antonieta; Gus es Gustavo, y también Tavo; Beto es Alberto, Goyo es Gregorio, Lipe es Felipe; Rigo y Berto sirven para Rigoberto; Beto para Alberto, Robi para Roberto, Sebas para Sebastián, Ali para Alicia, Carmucha y Carmita para Carmen, Meche para Mercedes. Lala para Laura, Lola para Dolores, Lulú para Lourdes.

Otro ejemplo que merece atención es el de Adolfo, pues su hipocorístico (Fito) no lo toma precisamente del nombre original, sino de su diminutivo; de tal manera que la palabra Adolfito es la que presenta aféresis quedando reducida a sus últimos sonidos: Fito.

Otros hablantes usan Mela como forma familiar de Carmen, así pues, Mela se explicaría por aféresis de Carmela.
Otros hipocorísticos que surgen a través de este proceso son:
Ángel a= Gela Ernestina= Tina Genoveva = Veva
Armando = Mando Edmundo = Mundo
Ahora bien algunos casos aceptan tanto apócopes como aféresis, dando origen a dos hipocorísticos para un solo nombre de pila, tal es el caso de:
Guillermina = Guille o Mina
Fernando = Fer o Nando
Cristina = Cris o Tina
Hay hiporísticos compuestos, correspondientes a nombres dobles: Chema (José María o José Manuel); Pema (Pedro Manuel o Pedro María); Pepelucio (José Luis); Mayte (Marìa Teresa); Mariluz (María de la Luz)…
A veces el hipocorístico es muy personal o familiar, aplicable al nombre de una persona determinada, y no a todos los que llevan ese nombre. A mi hijo mayor, que se llama José Carlos, en familia lo llamamos Tacalo, que es la forma como le decía su hermano menor cuando estaba muy pequeño.
No debe confundirse hipocorístico con apodo o <>I>sobrenombre.
Hipocorístico viene del griego hipocoristikós, que significa acariciador, que a su vez viene de hypocorizomay, que significa imitar el lenguaje infantil.
Para un estudio detallado sobre el tema pueden consultar el trabajo “De Alfonso a Poncho y de Esperanza a Lancha: los Hipocorísticos” de Margarita Espinosa Meneses.
Otra fuente consultada Alexis Márquez Rodríguez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena e interesante la información.
Funes

Celestacha dijo...

Hey !! Funes, ése no parece un comentario tuyo !!!! te echaste una soga al cuello, amigo, ahora esperamos siempre tus relatos.
Saludos y buen fin de semana !!

Unknown dijo...

Celeste:
Resulta que aprovechando esta palabra y tu explicación tan completa se me ocurrió escribir sobre Tito Lapuente que era el dueño de la propaladora de mi barrio.
Cuando me di cuenta, había escrito tanto respecto a Tito, que se llamaba Alberto, y que usaba el apellido de la madre porque el padre le pidió que se cambie de apellido por su mala fama de muy timbero, escribí tanto te decía que si lo publicaba aqui tenía que postear 18 veces mas o menos y me iban seguramente a revolear con una botella o un zapato por la cabeza, así que entonces desistí como correspondía.
Funes

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails