sábado, 19 de junio de 2010

Argucia

Ilustración de Cécile Veilhan
(Del lat. argutĭa).

1. f. Sutileza, sofisma, argumento falso presentado con agudeza.

Real Academia Española

En la web de Etimologías comentan que la raíz "arg" del latín contiene la idea de claridad, de brillo, también aplicable a palabras como argumento, argüir, Argentina. Por lo que la definición de la voz confirma, en su origen, la expresión, la viveza, la sutileza y agudeza en el habla, a pesar de cierta connotación negativa que ha adquirido hoy en día.

2 comentarios:

Rubén dijo...

Hola, me parece muy interesante el blog porque siempre me llamó la atención el averiguar el significado de las palabras. El diccionario de Corominas es uno de mis libros preferidos.
Bueno, un saludo y me agrego a tu blog.

Unknown dijo...

Aquí me remito a mi comentario respecto a "estratagema". Agrego solamente que para mi la "argucia" si es una actividad totalmente negativa. Me refiero que me late que "argucia" está reservada a los estafadores, malos tipos, a los mentirosos, y al que mediante la "argucia" te va a perjudicar para beneficiarse ilícitamente. en cambio, "estratagema" es una planificación distinta.
El Contador Umpierrez me dijo el otro día que para él eran sinónimos, cosa que no es así.
Funes

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails