domingo, 13 de junio de 2010

Somormujar / Somorgujar

Ilustración de Sketched out

1. tr. somorgujar.
(Del lat. *submerguculāre, de mergŭlus, somormujo).

1. tr. Sumergir, chapuzar. U. t. c. prnl.
2. intr. Bucear bajo el agua.

somorgujo.
(De somorgujar).

1. m. Ave palmípeda, con pico recto y agudo, alas cortas, patas vestidas, plumas del lomo, cabeza y cuello negras, pecho y abdomen blancos, costados castaños, y un pincel de plumas detrás de cada ojo. Vuela poco y puede mantener por mucho tiempo sumergida la cabeza bajo el agua.

a lo ~, o a ~.

1. locs. advs. Por debajo del agua.
2. locs. advs. coloqs. Ocultamente, con cautela.

Real Academia Española

3 comentarios:

Edit dijo...

Amiga, que linda palabra y que linda imagen.
La tenía internalizada como somormujo, y me sacaste del error.
Por ello un diez y un gran abrazo.
Que tengas un domingo lleno de sol y alegrias familiares.
Todo mi cariño desde el Valle del Tullum.

Celestacha dijo...

Hola Edith, fijate que no es un error decir somormujo. Se adminte de las dos formas: somorgujo y somormujo. Va mi cariño desde la barranca del río Paraná al Valle del Tullum. Buen domingo !

Unknown dijo...

Me ha emocionado leer hoy la palabra "somorgujo".

Resulta que he sido lector de la que fue para mi la mas importante revista de la década del 70 y del 80: Revista Humor (Humor registrado). Pues uno de los artistas que publicaba en Humor era Tabaré, el autor de la ya popular "Diógenes y el Linyera".

En aquella época tuvo gran suceso la historieta "Romancero del Eustaquio" que era desopilante y estaba plagada de somorgujos y chotacabras y otros personajes tragicómicos.

Salud y aplausos a los somorgujos dibujados por el genial Tabaré, que me alegraron los días y me hicieron soñar a través de la revista Humor, que otro país era posible!
Funes

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails