domingo, 20 de junio de 2010

Estropicio

Ilustración de Cassandra Barney

(De estropear, del it. stroppiare).


1. m. coloq. Destrozo, rotura estrepitosa, por lo común impremeditada, de cosas por lo general frágiles.

2. m. coloq. Trastorno ruidoso de escasas consecuencias.

Real Academia Española


Este es un vocablo que ya, por sí mismo, está cargado de ruido inmanente y sentimiento ominoso. Si bien originariamente se aplica a los bienes materiales para designar su rotura, destrozo, deterioro, en el lenguaje cotidiano ha ido derivando su uso al campo de lo subjetivo, para indicar el estado en el que nos dejan, por ejemplo, las pasiones, amores y sentimientos tumultuosos, agitando nuestro equilibrio y dejando nuestra alma hecha un verdadero estropicio.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Esta es una muy linda palabra y a mi me remonta a mi adolescencia, de la cual me he apartado hace ya algunos años. Desde lo material, "estropicio" es una palabra muy sonora, es verdad, y nos muestra me parece una situación que queda a mitad de camino entre el destrozo total e irremediable y la rotura mínima e insignificante. entre ambas se encuentra el "estropicio". Digamos que un "estropicio" nos cambia la cara y nos arranca la mueca de disgusto por el "estropicio" pero con la tranquilidad de fondo de saber que estamos ante un "batifondo" de cosas o algo estropeado pero nada de vida o muerte.
En un trágico accidente no decimos "qué estropicio"!! que sí usaba mi madre cuando llegaba de viaje y encontraba la casa dada vueltas, todo tirado, los platos sucios, en fin.... un "estropicio".
Ahora bien, yendo al terreno del alma creo que la cosa cambia.
El estropicio en ese ámbito es algo mas duro, me parece, que nos conmueve mas y que delata un nivel profundo de la situación tumultuosa....
Esas pasiones rotas, desenmascaradas, donde dimos amor y no nos aman en definitiva, provocan un "estropicio" que no es un breve desacomodamiento interior. Creo que ahí estamos un poco mas jodidos.
Funes

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails