miércoles, 2 de junio de 2010

Revejudo

Ilustración de Graham Franciose

1.
adj. And. Envejecido antes de tiempo.

Real Academia Española

Hoy revisamos los adjetivos terminados en "udo", un sinnúmero de adjetivos con cierto carácter jocoso en muchos casos, y que dan a veces la sensación de cierto exceso, de un desequilibrio, de una grotesca exageración, comenzando por el físico de un ser humano o de un animal. Barbudo, bigotudo, barrigudo, cabelludo, cabezudo, cornudo, forzudo, peludo, ventrudo, zancudo, dentudo, membrudo, narigudo, pollerudo...bueno, me detengo. Elegí viejudo porque es un adjetivo en franca desaparición.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, esta palabra "revejudo" parece no estar destinada a los viejos muy viejos, sino a los que envejecieron antes de tiempo, esos tipos que cuando te dicen su edad te asombran porque parecen de 25 años más de los que en verdad ostentan. Un día me pasó que me presentaron en la farmacia de mi barrio a un tipo que era primo hermano del boticario y que vivía en el barrio de Agronomía de la capital. En la charla me dijo su edad y yo, inoportunamente, por el asombro que me causó ver que tenía 30 años menos de los que aparentaba le pregunté "qué le pasó, amigo?". Un papelón.
Ahora bien, en cuanto a los ejemplos que da Celeste de adjetivos terminados en "udo", ahí cambia la cosa y seré crítico del comentario de nuestra editora.
Ha hecho una mezcla confusa Celeste. Porque enumera esos adjetivos de cierto carácter jocoso. Pero atención: no todos son jocosos. Y sobre todo los que enumera, todos MENOS UNO abarcan caractéristicas particulares del destinatario del adjetivo, pero que no involucran a otros. Por ejemplo, barbudo no va dirigido a todos los seres humanos. Igual peludo, narigudo. Pero (y aquí la al menos, confusión en que cae Celeste), hay uno que si es una característica universal y que le compete a toda la especie humana. Y encima no es para nada jocoso, aunque algunos lo usan para hacer un chiste a otro, e incluso, para ofender. Pero cuidado: si yo quiero molestar a alguien de nariz protuberante, le digo "narigudo". Pero con el adjetivo al cual me estoy refiriendo, se lo puedo decir a otro para molestarlo, pero ese adjetivo que imputo a otro, me involucra también a mi y así sucesivamente A TODA LA HUMANIDAD de todas las épocas.
Sabrán ustedes descubrir cuál es ese adjetivo UNIVERSAL.
En fin, como dice el sabio filósofo Augusto Balceda: "nadie muere mocho".
Funes

Celestacha dijo...

Estimado Funes, releyendo los adjetivos caigo en la sorpresa de no identificar "aquél universal" al que Ud. se refiere, por lo que le pediré sea más explícito para dar oportunidad a la aclaración editorial.
Celeste

Viejex dijo...

Oiga! no se referirá a mí por esta entrada, ¿no?

(Me refiero a "revejudo", no a la universal "cornudo" que tantos pruritos parece tener el sr Funes para expresarla)

Celestacha dijo...

Viejex dio un pie que no voy a dejar pasar. Por si acaso "cornudo" fuera la palabra en cuestión, valga la aclaración editorial siguiente:
1) imaginé al ponerla de que la acepción actual nublaría su carácter primigenio.
2) recordar que "cornudo" es un adjetivo calificativo aplicado a los animales que poseen grandes cuernos. Por cierto, los animales tienen una variedad de usos de los cuernos y las astas, como defenderse de los depredadores y la lucha contra los miembros de su propia especie por el dominio del territorio, y el apareamiento, de manera que exhiben sus cuernos ramificados como ramajes para deslumbrar y atraer a su hembra.
Pero hay animales cornudos curiosos, como el lagarto cornudo lanza chorros de sangre por los ojos, que vive en el desierto y proviene de adaptaciones genéticas increíbles de los dinosaurios.
3)También quiero aclarar que el adjetivo "pollerudo" fue una chanza espontánea, puesta por diversión. Bueno, también es jocoso, o no?

Anónimo dijo...

Estimada Celeste: debo felicitarla como editora... Pero Ud. escapa con habilidad incomparable al fondo de la cuestión.
Permítame esta aclaración: nadie dice "ese toro es cornudo", sino "ese toro tiene cuernos".
De igual forma nadie dice "ceferino tiene cuernos" sino "ceferino es cornudo".
Aclarado el punto, me permito afirmar que el carácter universal del adjetivo "cornudo" aplicable a todo ser humano, ha sido demostrado con precisión científica en el bar. Estoy preparado para el debate reconociendo que el tema es polémico. Pero estimados: el adjetivo calificativo no distingue credo, religión, condición social, orientación sexual o barrio donde uno radique. En "Dos Cuchillos" lo tenemos totalmente claro... No es fácil pero lo tenemos claro.
Como dice el Nano: "nunca es triste la verdad... Lo que no tiene es remedio"
Funes

Unknown dijo...

Ahhhh! Y le aclaro Celeste: todos los hombres del mundo somos irremediables y perdidamente pollerudos. todos. O sea que "cornudo" es según el estudio hecho en el bar, un adjetivo universal para toda la especie humana. "pollerudo" es más limitado: universalmente aplicado a los hombres.
En fin...
Funes

Anónimo dijo...

Celeste: muy oportuno el cambio de la ilustración.
Fíjese que el propio Viejex presintió que podia Ud. haber publicado esta palabra en alusión personal a él, pero el cambio de la imagen deja las cosas en claro: la anterior claramente era un viejo, las actual muestra a una mujer revejuda.
Es claro concluir entonces el porqué viejex se sintió aludido: calculo que en lugar de ser considerado un respetable hombre mayor, nuestro contertulio fue tomado como un tipo mas joven pero medio hecho pelota.
Queda entonces aclarado, salvo mejores consideraciones del amigo Viejex, que revejuda es la mujer de la ilustración y viejex no es revejudo, sino que tiene los años que realmente aparenta.
Funes

Celestacha dijo...

Funes, qué ocurrente !! lástima que Viejex se ausentó sin aviso.
En cuanto a que "pollerudo" es universalmente aplicado a los hombres, estoy en absoluto de acuerdo, sin que mi toma de posición haga pensar a los lectores que soy una feminista. Más bien una matriarcal ! Saludos

vicky dijo...

jijijiji!!!me encanta esta palabraaA!!

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails