martes, 8 de junio de 2010

Hiemal

Ilustración de Charlotte Lachapelle
(Del lat. hiemālis, invernal).

1. adj. p. us. invernal.
2. m. Astr. cuadrante hiemal.

□ V.  solsticio hiemal

Real Academia Española

Probablemente recordemos más la palabra estival como sinónimo de verano, y de uso menos frecuente la palabra hiemal. Si bien esta palabra puede usarse en todas su aplicaciones como un sinónimo de invernal, suele aplicarse a menudo para hacer referencia al solsticio de invierno: solsticio hiemal.
Buscando en la red encuentro que hay un libro del escritor argentino Pablo Judkovski llamado Hienal, de Editorial Crack-Up.
El comentario editor dice:
Aunque hay un crimen brutal e inexplicable, Hiemal es una novela de cruce, construida por personajes cuyas historias convergen en Chillar. Hiemal es fría y dura como las tardes de invierno en la pampa. Y por eso se agradece tanto cuando un rayo de sol se filtra entre las nubes implacables. Tal podría ser la descripción de la prosa de Pablo Judkovski: dura, implacable e iluminada por una tibieza de enorme contraste.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, esta palabra si que resulta rara y hasta curiosa.
Estival es una palabra de uso común pero hiemal realmente no recuerdo haberla usado ni haberla escuchado.
Claro, uno dice invernal y cosas por el estilo. Ahora bien, el amigo viejex tiene aquí una palabra que es claro exponente de uno de los fines del blog: rescatar palabras viejas o sin uso actual.
Funes

Viejex dijo...

Touché. Me retracté allí mismo donde protesté.

Saludos!

Screenavenger dijo...

Fíjate que hará unos años que me invitaron a dar una clase en la escuela donde estaba mi hijo y sin más empecé por escribir una "a" y un "1". Mi perorata se basó en que es importante conocer las cosas y para empezar, ¿Qué mas que darles un nombre? Si bien dejé a los párvulos de 11 años con la boca abierta, más me sorprendí yo de que esta idea tan simple y divertida, que es darles nombre a las cosas, se encuentre por así decirlo, arrumbada en el baúl de las palábras no impronunciables, sino que ya no lo son más

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails