jueves, 17 de junio de 2010

Desdoro

Ilustración de Géraldine Hary
(De desdorar).

1. m. Menoscabo en la reputación, fama o prestigio.

Desdorar
(De des- y dorar).

1. tr. Quitar el oro con que estaba dorado algo. U. t. c. prnl.
2. tr. Deslustrar, deslucir, mancillar la virtud, reputación o fama. U. t. c. prnl.

Real Academia Española

He aquí una palabra caída, sin dudas en desuso, y de interesantes aplicaciones. Por ejemplo: Fue tan grande el desdoro que bajó la vista, ocultó su vergüenza y echó a correr.

Feliciano me adora y le aborrezco;
Lisardo me aborrece y yo le adoro;
por quien no me apetece ingrato, lloro,
y al que me llora tierno, no apetezco:
a quien más me desdora, el alma ofrezco;
a quien me ofrece víctimas, desdoro;
desprecio al que enriquece mi decoro
y al que le hace desprecios enriquezco;
si con mi ofensa al uno reconvengo,
me reconviene el otro a mí ofendido
y al padecer de todos modos vengo;
pues ambos atormentan mi sentido;
aquéste con pedir lo que no tengo
y aquél con no tener lo que le pido.
Sor Juana Inés de la Cruz

3 comentarios:

Viejex dijo...

Para mí es un gran halazgo, no la conocía.

vicky dijo...

haaa..la imágen me encanto!

il zorba dijo...

Genial tu blog.
Yo recuerdo siempre a Quijote diciendo de Dulcinea "flor de la fermosura". Fermosura es mi arcaísmo favorito!
Si todos hablaramos como Sancho Panza... el mundo sería genial! ^^
Un beso Klimt!

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails