viernes, 18 de junio de 2010

Estratagema

Ilustración de George Underwood
(Del lat. strategēma, y este del gr. στρατήγημα).
1. f. Ardid de guerra.
2. f. Astucia, fingimiento y engaño artificioso.
Real Academia Española
El arte de la estratagema es una arte antiguo no sólo porque podamos encontrarlo en la cuna y la base de las más conocidas tradiciones de sabiduría y filosofía, sino porque pertenece a la esencia de la vida; nos basta con observar la naturaleza que nos rodea para apreciar estrategias de supervivencia, de defensa o de ataque; basta con observarnos a nosotros mismos en la vida cotidiana enfrentándonos a tareas aparentemente convencionales y cómo sorteamos los obstáculos para seguir adelante.
El arte de la estratagema aparece en multitud de tratados y sus recursos han sido estudiados por chinos, griegos (Sócrates, Aristóteles, Protágoras, Gorgias..), profetas (Jesus, Mahoma, Buda…), pensadores, políticos y psicólogos actuales (Nardone, Watzlawick, Cagnoni…), y su área de influencia va mas allá de las simples teorías influyendo en cada uno de los individuos de la sociedad y en masas enteras conjuntamente.
Las tres tradiciones fundamentales más conocidas que utilizan las estratagemas como instrumentos esenciales para la consecución de sus fines son: La cultura griega de la astucia, El arte chino de la guerra, La retórica de la persuasión.

A propósito de la persuación a través de la palabra ( estratagema lingüística ), cuyo filósofo occidental primero en el arte fue Sócrates, vean esta afirmación:
“La palabra es un gran dominador, que con un cuerpo pequeñísimo e invisible, sabe efectuar cosas divinísimas: consigue atenuar el miedo, Eliminar el dolor, suscitar la alegría y aumentar la piedad” (Gorgias, sofista).
Un ejemplo de estratagema. Plutarco cuenta que en la antigua ciudad de Mileto se produjo un fenómeno extraño: jóvenes y hermosas muchachas se suicidaban, como impulsadas por una fuerza obscura. De nada valieron los esfuerzos de las familias y los discursos del consejo de sabios. Finalmente, un viejo sabio, retirado a las colinas, dio una indicación sorprendente:


“Promulgad un edicto comunicando que, desde ahora, el cuerpo de toda mujer suicida será expuesto ( en el mercado) desnudo hasta su putrefacción”.


Éste tipo de suicidios cesó de inmediato.

4 comentarios:

Edit dijo...

Que elección la de hoy amiga!!!
Me quedo con esta cita:
“La palabra es un gran dominador, que con un cuerpo pequeñísimo e invisible, sabe efectuar cosas divinísimas: consigue atenuar el miedo, Eliminar el dolor, suscitar la alegría y aumentar la piedad” (Gorgias, sofista).
Maravillosa, cierta, contundente.
La Palabra de vida, nos construye, tambien puede matarnos.
Que tengas un viernes de lujo.

vicky dijo...

uhuy!! si...también puede matarnos y condenarnos a ellas!! pero es verdad podemos elegir efectuar cosas divinísimas, como cuando decimos TE AMO y transmitimos en seis letras un sentimiento tan inexplicable como ese.

vicky dijo...

Funes...tercer palabra...Dónde estás???

Unknown dijo...

Vicky: aquí estoy... Salí de paseo, a explorar otros caminos interiores. A veces salgo a buscarme. Generalmente no me encuentro, pero si encuentro algunas cosas de mi. en fin....
Respecto a "estratagema" está muy buena la explicación de Celeste.
Ahora bien: al igual que "argucia" termina en su uso cotidiano teniendo una connotación negativa.
Doy un ejemplo: para conquistar el amor de la panadera planifiqué una estratagema: usar el horóscopo del diario (horóscopo que yo redactaba) para que ella se enamore de mi y odie a su anterior novio (lo comenté en "pusilánime").
O será tal vez que mis "estatagemas" están casi siempre vinculadas a ganarme el amor de la mujer de la cual me enamoro y entonces planifico cuestiones que llevan la mas de las veces, a la mentira... al "camelo" que como comenté en una oportunidad, es mentir para enamorar o salvar el amor... Esto le daría una connotación negativa frente a una mirada "simplista" pero yo estoy convencido que mentir por amor y sobre todo para salvarlo es una forma de estratagema virtuosa (aunque tenga esa connotación negativa, porque en definitiva mentir está mal).
en fin
Funes

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails