viernes, 7 de mayo de 2010

Pundonor

Ilustración de Fred Calleri

1.
m. Estado en que la gente cree que consiste la honra, el honor o el crédito de alguien.

Real Academia Española
Algunos sinónimos: honor, honra, fama, dignidad, decoro, caballerosidad, vergüenza, orgullo. decencia, honradez, nobleza, conciencia y honestidad, valores que debemos preservar los seres humanos para convivir mejor con nuestros semejantes. Vaya palabra que nos regalaste Cantares, es una combinación de pudor y honor, que destaca más su condición ética-moral que conlleva intrínsecamente.

9 comentarios:

Cantares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Celestacha dijo...

Fijate que al unísono lo arreglé, pero hubiera querido empezar un minuto antes así no te enterabas del lapsus. Bueno, te mando un beso grande !!! Hacé el post que necesitamos de pundorosos

Unknown dijo...

Pareciera ser que "pundonor" es el encuentro de dos conceptos: uno, vinculado al honor, a la dignidad, la honra. Y el otro a "cómo" llevamos ese honor, como mostramos o exhibimos esa dignidad.
Me suena que la persona que tiene "pundonor" es un tipo digno, un tipo que tiene honor, pero no lo anda publicitando. Digamos que ejerce su honra, cuida su honor, pero con humildad, sin estridencias.
Me suena tal cual lo exponce Celeste: tipo honrado y pudoroso, da como resultado, pundoroso.
En fin. Borges es para mi además de un genio, un tipo de gran altura ética, un hombre de honor. Pero, no se si era pundoroso. No se si el pundonor era una de sus virtudes.
Tal vez el estado de pundonor no sea permanente. A lo mejor a veces vivimos en ese estado y otras no, saltamos la linea del pudor y vivimos con dignidad pero medios levantiscos, medios soberbios. No se.
Releí el Poema de los Dones. Es para mi lo mas grandioso de la poesía. Borges, ya ciego, es nombrado director de la Biblioteca Nacional, como en su momento, ciego, fue nombrado Groussac. Y el escribe:
"Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche"
Indudablemente que Borges al escribir este bellísimo poema, estaba en un estado de Pundonor, es decir el ejercicio valiente de su honra pero desde la más pulcra humildad, el más solemne pudor.
Busquen y lean el Poema de los Dones.
Finalmente me queda por decir que en mi barrio no existe el pundonor. No hay tipos así. Los hay con honra, con dignidad, y todo eso. Pero pundonor no. El famoso historiador Severo Guiraldes que vivió toda su vida aquí y es el autor más prolífico de la historia de este barrio nunca destacó el pundonor como virtud de sus habitantes. Hace un rato le hablé del tema y me dijo "Che Funes, aqui somos todos buenos tipos, macanudos, medianamente decentes. Pero somos charlatanes, medios vagos, apegados a la bebida, no nos gusta laburar, fichamos cada mina que pasa; hablamos en el bar a los gritos, damos "cátedra", definitivamente, no tenemos pundonor. Ahora las minas del barrio si, ellas, seguro, porque sino ya se habrían rajado hace tiempo".

Edit dijo...

Cele, la palabra elegida es celestial, virtuosa... hasta musical para mi.
Funes, me encantó tu comentario, rescato tu descripción escueta pero muy efectiva: tipo honrado y pudoroso, da como resultado, pundoroso.
Lo de Borges impecable.
Y a Cantares, solo quería decirle, que como pensaba Platón, las ideas tienen vida propia, y muchas veces se hace presente en varias almas a la ves.
Los estimo mucho a los tres. Un placer descubrirlos cada día entre palabras.

Celestacha dijo...

Hola Funes, como siempre excepcional tu aporte, tanto en lo que refiere a Borges, como a la "raza" que habita tu barrio. Gracias Edith, sabía que la palabra sería una perlita para vos. Con la pérdida de pundonorosos se nos ha perdido la palabra. Por ahí, encontrando la palabra tenemos suerte de que aparezcan algunos pundonorosos en la política, para empezar. Saludos a todos !

Cantares dijo...

Borrè mi comentario porque al no haber una aclaraciòn, quedò como fuera de lugar.
Saludos

Bruno dijo...

esto viene del fr. point d'honneur? La acabo de escuchar de un relator peruano que está relatando Perú-Uruguay. Hacía mucho mucho que ni la leía esta palabra...

David Gimeno i Ayuso dijo...

Pudiera venir del francés point d'honneur pero la fonética no cuadra mucho. Sería mucho màs plausible que viniese del catalán punt d'honor, con el mismo significado, que se pronuncia exactamente como pundonor.

Ma Angélica dijo...

Lo que ahora el recargado neoliberalismo identifica como efectivo -el balance entre eficiente y eficaz, entendiendo el primero, como hacer lo máximo con el mínimo posible, y eficaz, como hacer las cosas correctas, antes se nos enseñaba como "tener pundonor". Jan Potocky define la palabra

"En el camino me puse a reflexionar
sobre las máximas que acababa de oír,
no concibiendo para las virtudes
una base más sólida que el pundonor,
el cual, a mi juicio,
las abarca todas"

Fuente: Frases y Citas - http://akifrases.com (no corroboré publicación, pero concuerdo con la cita)

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails