martes, 11 de mayo de 2010

Nimbo

Ilustración de Anne Soline ( Lili Gribouillon )

(Del lat. nimbus).

1. m. aureola (‖ de las imágenes sagradas).
2. m. Meteor. Nube grande, baja y grisácea, portadora de lluvia, nieve o granizo.
3. m. Numism. Círculo que en ciertas medallas, y particularmente en las del Bajo Imperio, rodea la cabeza de algunos emperadores.

Real Academia Española

VENUS
En la tranquila noche, mis nostalgias amargas sufría.
En busca de quietud bajé al fresco y callado jardín.
En el obscuro cielo Venus bella temblando lucía,
como incrustado en ébano un dorado y divino jazmín.

A mi alma enamorada, una reina oriental parecía,
que esperaba a su amante bajo el techo de su camarín,
o que, llevada en hombros, la profunda extensión recorría,
triunfante y luminosa, recostada sobre un palanquín.

«¡Oh, reina rubia! —díjele—, mi alma quiere dejar su crisálida
y volar hacia ti, y tus labios de fuego besar;
y flotar en el nimbo que derrama en tu frente luz pálida,

y en siderales éxtasis no dejarte un momento de amar».
El aire de la noche refrescaba la atmósfera cálida.
Venus, desde el abismo, me miraba con triste mirar.


Rubén Darío, 1889

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hoy fui al bar como todos los días a las las 11 y media mas o menos y estaba entre otros "caverna" un tachero, cincuentón y de modales que delatan su sobrenombre. El participa de nuestra mesa en el café junto con otros taxistas del barrio. Entonces no recuerdo como se derivó la charla que en deterinado momento hablando de un fulano medio charlatán yo dije (para darme corte en el uso del idioma) "mirá, ese no tiene un nimbo sobre la cabeza". Se hizo un silencio al principio. Por ahí uno me dice "Che Funes, estás raro vos eh? hace un tiempito que andás con palabras viejas, difíciles,... te está pasando algo, andás bien?" Cuando le iba a contestar, resulta que interviene Caverna, el tachero y me dice:
C: "che Funes, aureola habrás querido decir. Porque nimbo y aureola no es lo mismo".
F: "Son sinónimos".
C: "quién te dijo que son sinónimos?"
F: "una amiga, Celeste, y la Real Academia Española"
C: "Che Funes, decile a tu amiga Celeste que en su academia se dedique al baile flamenco porque de esto no sabe nada".
Y ahí nos contó caverna que él una vez ganó un concurso por Radio Splendid, (tenía que cantar al aire y a capela 15 tangos sin equivocarse en la letra, fue un concurso muy famoso). El premio fue un viaje al Vaticano. Caverna hizo mil intentos de que le den la guita ya que no quería viajar, pero no tuvo éxito y terminó conociendo Roma. La cuestión es que cuando estuvo allí en una visita guiada no se acuerda a donde (no distingue el Coliseo de la Capilla Sixtina)escuchó que decían que nimbo es un círculo brilloso, luminoso que en las imágenes religiosas va detrás de la cabeza y que "aureola" es un círculo SOBRE la cabeza. Incluso en determinadas obras el nimbo que aparece detrás de la cabeza es triangular. Y los hay con una cruz.
"es mas -se floréo Caverna- el tema del nimbo no es de los católicos, lo han copiado a tipos mas viejos, pero tanto no entendí, algo dijeron del paganismo, pero no presté atención porque me quería rajar a tomar cerveza y ustedes saben que para mi radicalismo, peronismo, paganismo es igual, no me interesa la política."
La cuestión es que decidí irme. En eso que llego hasta la puerta, se me acerca el viejo Acevedo, dueño de la librería de viejo "Papeles de Oriente", la mas importante de libros antiguos y usados de Argentina (ya la he nombrado en este blog), y me dice medio en secreto, para que no lo escuchen: "che, Funes,tu amiga tiene razón, para mi que caverna se compró finalmente la computadora, eso que dijo lo sacó de wikipedia un sitio de dudosa calidad... por otra parte... este... decime...che Funes... esta amiga tuya Celeste... es... es del barrio? no la he visto en la librería..." Conociendo de sobra a donde apuntaba el viejo lo interumpí y le dije: "mire, Acevedo, es una piba, y ud. ya calza 97pirulos, olvídese... pero de todos modos un día, la invito a la librería para que la conozca" y salí rápido a casa para ver qué decía ese sitio "Wikipedia"
Funes

Celestacha dijo...

Estimado Funes

Tengo poco menos que ganas de llorar. Había escrito un esmerado y extenso comentario, que a la hora de publicar arrojó vaya a saber qué error del ciberespacio, lleno de letras y números y SE PERDIÓ !.
Una respiración completa y profunda ( como dicen en yoga )y a recomenzar.
Como siempre, los encuentros y diálogos con los personajes del barrio, que poco a poco vamos conociendo, son una delicia por pintorescos, llevan pegada la misma esencia de las comunidades barriales que creí desaparecidas en las grandes ciudades. Pero vos, Funes, sos conciente de que echaste a rodar mi nombre entre esa barra de perdularios?? y ahora puedo escuchar opiniones de lo más desopilantes sobre mi persona !!!!
Es cierto que si seguimos la voz implacable de la RAE nimbo y aureola son lo mismo, Yo prefería quedarme con la otra acepción para la ilustración. Porque me gustaría pensar que una nube baja y me lleva bien arriba al cielo desde donde puedo ver un mundo perfecto.
Y también es cierto que Wikipedia puede ser "poco confiable", pero miralo de esta forma.
Wikipedia es un sitio que se basa en el concepto de que el conocimiento no es algo "dado", completo y sagrado, que está allí afuera y lo detentan una minoría sabia que con suerte nos tiren alguna migaja. Wikipedia se basa en el concepto que acepto con el corazón de que el conocimiento está dentro nuestro y es una masa viva en eterna construcción y reconstrucción, de manera que si crees poder aportar algo sobre un tema específico, sólo tienes que editarlo en wikipedia. Es el lugar de la construcción colectiva del conocimiento para todos, es la socialización del conocimiento echo carne. Claro que hay moderadores de lo que se edita para evitar intrusismos, y hay una aclaración cuando el tema se encuentra perfectamente expuesto y cuando el tema está siendo modificado por personas en este proceso interminable de ir creando verdades que nunca serán tales.
Hasta hace poco en la historia del hombre hubiera parecido imposible este concepto. Hoy leo wikipedia conciente de que aprendo algo de mi projimo, sabio y anónimo, y que lo que allí estoy leyendo son muchos granos de arena de personas doctas en el tema. A veces un tema está editándose, a medias y en pleno desarrollo y pienso que sobre algún tema quizá me anime a escribir en Wikipedia.
Creo que me afloró la veta de educadora que hay en mí.
Un saludo a toda la maravillosa comunidad barrial, y a vos Funes, que les das vida.

Unknown dijo...

Estamos de acuerdo Celeste: no descarto lo que aparece en Wikipedia. Y de acuerdo también en que "democratiza" por decirlo de alguna manera, la cultura y la elaboración y desarrollo de la misma. Siempre pensé que la cultura es un tipo que ve algo y lo dice y entonces, otro se para sobre los hombros del anterior y mira mas lejos y lo dice.
Lo que ocurre es que algunos tenemos por ahi una formación mas enciclopedista, eso por un lado, y por otro es que cuando querés definir algo, al final ese "algo" qué es? lo que dice Wikipedia? la real academia? vos? yo?...
Por lo demás, no te hagas problemas: si bien tu nombre ya se ha echado a rodar en mi barrio,(y te aviso que en el bar ya hay comentarios y chismografía sobre una tal "celeste", amiga de Funes), sabré defenderte. Además los muchachos de por aquí son medios atorrantes, pero macanudos, tienen códigos. El único peligroso te diría es el librero, Acevedo, que si bien tiene 97 años, da que hablar con las historias que cuenta. Por eso: si por ahí te perdés y caés por mi barrio y pasás por la librería "papeles de oriente", preguntá desde la puerta "está Funes?". Si Acevedo te dice que no, contestale "vuelvo otro día" y rajate rápido a tomar el bondi.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails