domingo, 16 de mayo de 2010

Siútico

Ilustración de Arturo Elena

1.
adj. coloq. Bol. y Chile. Dicho de una persona: Que presume de fina y elegante, o que procura imitar en sus costumbres o modales a las clases más elevadas de la sociedad.Real Academia Española

Esta palabra es una expresión de uso común en Chile. Uno de sus posibles orígenes puede ser el derivar de la palabra inglesa suit, traje. El contexto histórico a partir del cual surge la palabra es cuando surgen las riquezas mineras del norte, que trae a cierta clase media bien resistida por la elite. El punto es la intolerancia y la novedad que hay con los nuevos ricos, una forma de designar este nuevo orden social que tiene diferencias con la clase tradicional aristocrática chilena.Siútico designa este alguien de dinero y poco linaje que reniega de su grupo de origen y que hace todo tipo de esfuerzos con tal de pertenecer a la clase más alta y de esta forma lograr aceptación social. Como ya podrán ir viendo, si bien es una palabra chilena es perfectamente aplicable en nuestra sociedad, en tanto sociedad marcada por el qué dirán y las apariencias. Posibles sinónimos de esta palabra son arribista, medio pelo, snob, pero siútico me resulta una palabra más sonora, corta y contundente ."Hay palabras que son como balas. O como cuchillos" y ésta es una de ellas.

Fuente: Libro Siútico de Oscar Contardo

5 comentarios:

Unknown dijo...

Celeste: necesito hacerte varias consultas: 1. esta palabra es un adjetivo de caracter peyorativo?, es decir tiene un tinte despectivo de quién la usa para con el sujeto "siútico"? 2. quién la usa? ¿las clases aristocráticas para endilgarle el "siútico" al nuevo rico, o los del barrio obrero para aquel que siendo antes pobre, ahora anda en la buena con coche, casa nueva y ropas de marca?
Es MUY IMPORTANTE para mi saber esto. Agradezco desde ya lo que puedas informarme.
Funes

Edit dijo...

Con tu entrada de hoy me sacaste de un error...
Para mí era "pisiútica" la descripción que haces.
Mil gracias... por darme la oportunidad de enmendar el error.
Feliz Domingo amiga.

Celestacha dijo...

Hola Funes, entiendo que esta palabra tiene una connotación despectiva, no en el sentido del nuevo orden social surgido sino en el sentido de una "actitud o pose", tiene más que ver con aspectos conductuales que económicos. Presumir con el dinero, o exacerbar actitudes, emular una identidad ajena, renegar de la propia historia. En Argentina la palabra "pituco" de antaño, sólo en parte, y luego el "nuevo rico" de coches llamativos y compras en Miami, podría ser un equivalente. No creo que se trate de la prosperidad económica que permite el acceso a una mejor casa, un mejor coche y una educación, sino a la afectación en los modos de conducta mencionados, que no verifica todo el que crece económicamente.
Para responder a tus preguntas; si tiene un tinte despectivo, si. Si la usa una u otra clase social...me parece, y es una sensación personal,que la usan todos, incluyendo los intelectuales. Ojalá algún lector chileno nos pueda transmitir más claramente su connotación, pero reflexionando a partir de tus preguntas, pensaba que en la forma en la que se ha ido conformando socialmente nuestras sociedades, quienes han verificado estas conductas han sido más las clases medias más inseguras que las clases obreras. Quizá por un tema de identidad como clase, no lo sé...es complejo tratándose de sociedades tan desiguales.
No puedo agregar demasiado más.
Mi curiosidad es por qué razón es TAN IMPORTANTE PARA VOS. Mis saludos en este día.

Celestacha dijo...

Y me has dejado inquieta con esta palabra, Funes. Va mucho más allá de las compras de importados o las marcas...estuve viendo un video de Chile en el que participa el periodista Oscar Contardo que escribe un libro "Siútico", de quien ignoro su filiación. http://blog.canal13.cl/encontexto/2008/08/28/siuticos-en-chile/. Casos como "siútico" son palabras que, lamentablemente, surgen de fenómenos sociales en nuestras sociedades latinoamericanas cada vez más produndamente desiguales y clasistas. En una sociedad más igual y democrática no tendrían cabida. Por eso esta palabra tiene tanta "carga" energética. No es una palabra en absoluto "neutra", es una palabra desafortunada, si se quiere. Cuando la leí la primera vez, lo primero que se me representó era la inseguridad y la falta de identidad o bien reniego de la persona designada. E inmediatamente pensé en clases-castas, en las luchas sociales culturales y en las "resistencias" sociales.
Saludos

Unknown dijo...

Gracias por la respuesta Celeste. El tema era importante para mi porque conocí cierta vez, a un chileno. El tipo cayó por aquí en la época desafortunda del menemismo, cuando venían los "exitosos" chilenos a Argenta a enseñarnos cómo se hace un país productivo. Así vino este chileno, fanfarrón, despectivo y desagradable que indudablemente dañaba la imagen de los chilenos que son muy buena gente. La cosa es que nunca pudimos determinar qué hacía el tipo en Chile. Aquí, si le preguntabas "Che, chileno, vos a qué te dedicás?" el tipo contestaba "soy asesor... cachai huevón?". En fin. Con tu respuesta ahora si puedo decir del chileno (lo llamo así porque no me acuerdo su nombre y además todos aqui le decíamos chileno) que además de fanfarrón era "siútico" en el sentido de su propia conducta de tipo presumido, pagado de si, agrandado, mas allá de dónde provenía y su realidad económica. El tipo además la iba de "intelectual", se hacía el gran lector. No decía 5 palabras seguidas sin hacer una cita sobre tal o cual filósofo o profesor. Un día discutí con él delante de mucha gente. Fue muy gracioso porque lo desenmascaré´. En algún momento contaré esta anécdota. Gracias Celeste

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails