domingo, 9 de mayo de 2010

Rubicunda

Ilustración de Sybile
(Del lat. rubicundus).

1. adj. Rubio que tira a rojo.
2. adj. Dicho de una persona: De buen color y que parece gozar de completa salud.
3. adj. Dicho del pelo: Que tira a colorado.

Real Academia Española

En la cálida tarde se hundía,
el sol en su ocaso,
con la faz rubicunda en un nimbo
de polvo dorado.
En las aguas del mar, una barca,
bogando, bogando,
al país de los sueños volaban
amada y amado.
A la luz del poniente, en las olas,
quebrada en mil rayos,
parecían de oro bruñido
los remos mojados.
Y en la barca graciosa y ligera,
bogando, bogando,
al país de los sueños volaban
amada y amado.
¿Qué fue de ellos? No sé. Yo recuerdo
que después del crepúsculo pálido,
aquel cielo se puso sombrío
y el mar agitado.




Rubén Darío

3 comentarios:

Edit dijo...

Hermosa palabra.
Conocí en mi Santa Fe natal a varias personitas rubicundas, son muy llamativas, especiales diría yo.
A mi me impactaban por la luz que irradiaban, frente al contraste que comunmente veo entre los rubios y los morochos.
Son boberìas que recuerdo de niña, pero así veia a los hermosos rubicundos que me encontraba.
Feliz domingo amiga...

Mariela Torres dijo...

No sabía que ésos eran los rubicundos, ¿es lo mismo que pelirrojos? Por la descripción y la ilustración me inclino a pensar que sí.

Besos.

Viejex dijo...

Siempre tuve la impresión que la segunda acepción, lo de la aparente buena salud, era una forma eufemística de decir robusto, corpachón o lisa y llanamente gordo.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails