jueves, 6 de mayo de 2010

Balumba

Ilustración de Pablo Bernasconi

(Del lat. volumĭna, bultos).

1. f. Bulto que hacen muchas cosas juntas.
2. f. Conjunto desordenado y excesivo de cosas.

Real Academia Española

Qué más me da?
¡Con ella, todo; sin ella, nada!
Para qué viajes,
cielos, paisajes,
¡Qué importan soles en la jornada!
Qué más me da
la ciudad loca, la mar rizada,
el valle plácido, la cima helada,
¡si ya conmigo mi amor no está!
Que más me da...

Venecias, Romas, Vienas, Parises:
bellos sin duda; pero copiados
en sus celestes pupilas grises,
¡en sus divinos ojos rasgados!
Venecias, Romas, Vienas, Parises,
qué más me da
vuestra balumba febril y vana,
si de mi brazo no va mi Ana,
¡si ya conmigo mi amor no está!
Qué más me da...

Un rinconcito que en cualquier parte me
preste abrigo;
un apartado refugio amigo
donde pensar;
un libro austero que me conforte;
una esperanza que sea norte
de mi penar,
y un apacible morir sereno,
mientras más pronto más dulce y bueno:
¡qué mejor cosa puedo anhelar!
Amado Nervo, Marzo de 1912

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Balumba?
Es la primera vez que escucho que me dicen esa palabra... qué bárbaro.... balumba...
Hoy preguntaré a algunos conocidos si saben algo de "balumba" y les cuento.
Funes

Cantares dijo...

No la conocìa, suena lindo.
Gracias.Besos

Mariela Torres dijo...

Yo tampoco la conocía, bueno, me alegro de no ser la única.

Me encanta la ilustración.

Besos, Celeste.

Unknown dijo...

Salí a comprar mandarinas y otras cosas, pero me distraje yendo a la librería de Acevedo. Acevedo tiene 97 años y es el dueño de la "librería de viejo" mas importante de la Argentina: "Papeles de Oriente". (se llaman "librerías de viejo" a aquellas que venden libros antiguos, ediciones difíciles, agotadas, e incluso, incunables). Digo que es la mas importante pero tal vez la menos conocida de todas y está en mi barrio.
La cosa que de entrada nomás, el viejo Acevedo me dijo "Che, Funes, te noto cara de muy preocupado". Entonces le conté que no le encontraba la vuelta a la palabra "BALUMBA". Para qué! Lo dejé de una pieza, petrificado. Respiró profundo y me dijo: "che, Funes pasá para el fondo". Cerró la librería y nos sentamos en su antiquísimo escritorio y me contó esta historia que relataré tal cual:
"che, Funes: yo conocí personalmente a Juan Filloy, el poeta de los 3 siglos... presumo que sabés quién fue. La cosa es que Filloy, (se pronuncia Fiyoy, porque es gallego) que nació en 1894 y murió en el 2000, vino a esta librería a poco que la fundé allá por 1933. En esa época tenía también una pequeña editorial. Y este cordobés vino con un borrador de un libro de poesías bajo el brazo... y el título era "BALUMBA". No encontraba editor que quiera publicar el libro y lo mandaron recomendado. La cosa es que me dio el manuscrito y lo leí. Eran una serie de poemas de neto corte prostibulario, "coprolalicos", esto es, cargados de obsenidades y guarangadas para aquella época. Te imaginarás Funes que a mi me gustaron mucho, porque viste, yo soy como vos, del prostíbulo, del cafetín, de las minas y de las copas. El tipo para mi era un crack, un bocho, pero me asustó el contenido. Entendeme Funes, yo tenía 18 pirulos! La cosa es que se puso insistente y en determinado momento, lo rajé. La cosa es que me dí el "lujo" de rajarlo a Juan Filloy!. Soy un otario. Todavía tengo pesadillas con este tema, y pasaron 78 años!. La cosa es que en el año 2000unos meses antes que se muera Filloy, recibí una encomienda con un libro editado en 1932 llamado BALUMBA y publicado en Rio Cuarto, Córdoba. Me lo mandaba Filloy con una dedicatoria y una carta en donde me explicaba que entendíó que yo no le editara el libro. Me cuenta en la carta que le quemaron casi todos los ejemplares y que salvó algunos, entre ellos el que me mandaba. Te lo muestro lo tengo en este cajón. No está a a venta. Si querés Funes, te dejo copiar un verso, pero apurate que tengo cosas que hacer".
Lo cierto entonces es que me topé con un libro de Juan Filloy llamado BALUMBA y con versos guarangos, de prostitutas, sexo y cosas por el estilo, es decir, los que a mi me gustan. En mi proxima entrada
transcribo uno de los versos que Acevedo me dejó copiar.
Obviamente no compré las mandarinas ni hice ninguno de los mandados. Me vine corriendo a contarles esto que me pasó.

Unknown dijo...

Poema de Juan Filloy (1894-2000) publicado su libro BALUMBA en 1933

En el tranquilo golfo de los senos
De esta callada meretriz obesa
Como un barco borracho,
Se tumbó mi lujuria
Bajo el acantilado de su enorme
Garganta, mi cabeza tuvo un suave
Vaivén de ritmo póstumo.
!Y en sus flácidas ondas
Pregusté la molicie
Que borra las penurias del naufragio!
Cuando en el mar de sombras
Del golfo de la muerte
Yazga tumbado mi bajel de carne
!Qué no diera por ver como una estrella
rutilando el recuerdo
De esta callada meretriz obesa,
Que abrigó mi lujuria
--Triste barco borracho—
En el tranquilo golfo de sus senos!

Algunas anotaciones extras: Juan Filloy, autor del libro BALUMBA, tiene el record de PALINDROMOS en el mundo: palíndromos son las frases que se leen igual en ambos sentidos.
"Alli tapase Menem esa patilla"
"Acaso hubo buhos aca"
El tipo se presentó una vez ante el Secretario de la Real Academia Española a reclamar el título de Campeón Mundial de palíndromos, porque demostraba que tenía superado por lejos el record de un emperador de oriente Leon VI que había publicado 28. Filloy, dicen, tenía miles.

Anónimo dijo...

El récord en la creación de palíndromos españoles lo ostenta Víctor Carbajo: http://www.carbajo.net/varios/pal.html

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails