lunes, 10 de mayo de 2010

Bellaco

Ilustración de Jean-Baptiste Monge

(De or. inc.).

1. adj. Malo, pícaro, ruin. U. t. c. s.
2. adj. Astuto, sagaz. U. t. c. s.
3. adj. Méx. Dicho de una caballería: Difícil de gobernar.

Real Academia Española

5 comentarios:

Unknown dijo...

De "bellaco" he escuchado distintos usos. Contaré, dos: uno referido al "hombre bellaco" y otro referido a un caballo. Pero te confieso Celeste que nunca la escuché como sinónimo de astuto ni de sagáz. Y si me preguntaban si un "bellaco" es necesariamente astuto o sagáz hubiese dicho terminantemente "no". Aquí en el barrio teníamos un tipo medio levantisco, violento y malo. A veces era ratero, y muy mal hablado. Pero era terriblemente bruto. Creo que fue el mas bruto que conocí. Tenía la misma capacidad mental que una bestia de carga, digamos que entre un buey y el hablando de inteligencia, no había gran distancia.
"Che, Funes tenemos que hacer algo con este guarango, es un Bellaco" me dijo un día el farmacéutico del barrio en su botica. "nosotros Funes, en el barrio somos vagos, medios atorrantes, pero no hay malos aquí", agregó.
Planificamos una estrategia con el "bellaco" este.
En el barrio dejamos de hablarlo. cuando entraba en "dos cuchillos" el bar, todos nos íbamos, hasta el dueño, y lo dejábamos solo. Y es jodido mamarse solo. Si entraba al cine, todos nos levantábamos y nos rajábammos, hasta el boletero, y el bellaco quedaba solo, y todos sabemos lo que es ir al cine y ser el único espectador: es la antesala de un infierno de 90 minutos. Lo mismo en los comercios: el tipo entraba y todos, hasta el dueño del local salían. Ni en la comisaría le daban pelota. Demás está decir que nunca, pero nunca pudo contar con los servicios de La Chela. Y en la calle cruzábamos de vereda cuando el tipo venía. Terminó mudándose a un barrio vecino que está repleto de bellacos. Bien. Este tipo era -según el boticario- un "bellaco".
También cierta vez fui al campo. no soy de ir mucho al campo. En verdad no voy nunca, soy un tipo totalmente del barrio y como máximo, ando por los arrabales de la ciudad donde ésta se desdibuja y aparecen las casas salteadas y mucho verdor entre ellas. Allí hay gallinas en los fondos, pollos y huertas. Pero claramente eso no es campo. Entonces me encontré allí en medio del campo esa vez que fui, con un paisano, un gaucho que yo conocía por motivos que en otro momento contaré. Hombre de pocas palabras. Se dió el siguiente diálogo:
Funes: "lloverá?"
Paisano: "siempre llovió"
(silencio de 7 minutos)
F: "hermoso su caballo"
P: "mmm... muy bellaco"
F: "en qué sentido?"
P: "Arisco al freno".
Ese fue todo el diálogo. No entendí qué significaba lo que me dijo, pero no quise preguntar para no quedar mal parado, además soy muy tímido y me da pudor caer en el ridículo de preguntar algo que todo el mundo sabe. Así que si sabés Celeste, o alguien por aquí qué significa "arisco al freno" me cuentan. Deduzco por una de las definiciones que aporta Celeste que un caballo es arisco al freno y por tanto "bellaco", cuando el jinete tira de las riendas para parar y bajarse por ejemplo y la bestia no le da ni pelota (difícil de gobernar).
Funes

Viejex dijo...

Tampoco soy de campo, Funes, pero sospecho que ser un caballo arisco al freno significa que al tirar de las riendas para ordenarle al matungo que se detenga o aminore la marcha, el tipo se encabrita y resiste a la orden.

Unknown dijo...

Si, seguro que es así viejex. Lo que me genera dudas es que por ese solo motivo llamarlo "bellaco" al caballo es medio como fulminarlo para siempre. Capáz que el equino es celoso conque lo mandoneen con el freno, riendas y esas cosas, pero que en otras, da la vida por el patrón, se la juega entero.
Tal vez como yo usaba el término "bellaco" para el fulano que se rajó del barrio, y que le aseguro viejex, es una de las personas mas malas de la ciudad, pensaba que tenerlo por "bellaco" al caballo del paisano era un exceso. aparte, entre nosotros, le aseguro que por bellaco que sea el caballo, al lado de "la bestia" (el fulano evadido de mi barrio) el cuadrúpedo es Einstein. En algún momento comentaré algunas charlas desopilantes con el bellaco (con forma humana) en "dos cuchillos" el bar del barrio.

Celestacha dijo...

Queridos compañeros de lectura y rincón literario: creo que con respecto a "arisco al freno2 no nos quedan dudas. Respecto al término que nos ocupa, es primeramente "malvado". Claro que hay malvados "bestias" y malvados "estratégicos, inteligentes" y supongo que de esta variedad de malvados se vincula a bellaco con astuto. Pero en cualquier caso, al más malo del barrio se le bien aplicaba el término. Lo que bajo ningún aspecto puedes hacer, Don Funes, es anticiparnos unos deliciosos diálogos con este personaje y dejar el suspenso. Pensate una palabra que pueda dar el pie a algún diálogo, las subimos y nos contás una charla en Dos cuchillos.
Saludos !!!

klimtbalan dijo...

Pues ésta es una palabra que sí utilizo!! Muy curioso tu espacio!
Un beso

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails