sábado, 15 de mayo de 2010

Acendrar

(De cendrar, del lat. cinerāre, hacer ceniza.)

1. tr. Depurar, purificar en la cendra los metales preciosos por la acción del fuego.
2. tr. Depurar, purificar, limpiar, dejar sin mancha ni defecto.

acendrado
(Del part. de acendrar).

1. adj. Dicho de una cualidad, de una conducta, etc.: Puras y sin mancha ni defecto.

Real Academia Española

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hasta hoy, había escuchado solamente una vez (fatalmente para mi) la palabra "ACENDRADO" como adjetivo que calificaba positivamente a un tipo. La cosa es así:
El otro día discurríamos en el bar sobre porqué hacemos lo que hacemos. "Che, Funes, y vos, porqué escribís?" preguntó uno. Acevedo, el dueño de la librería de viejo "Papeles de Oriente" contestó por mi: "¿Y porqué causa escribiría Funes que no sea que le den bola las minas?" Y es verdad: uno escribe para que las mujeres le den pelota. Desde Borges (el mejor) a Funes(el fruslero)pasando por Bioy Casares, H. Fast, Chesterton y el que se les ocurra. Entonces recordé cuando apareció por el barrio una piba hermosa: Rosalía. Perdonen mi giro: estaba muy buena. La cosa es que la invité al bar. Obvio, nos sentamos en una de las mesas difusas alejados de los muchachos. Ahí me preguntó "che, Funes, y vos a qué te dedicás?" "soy escritor, Rosalía" le dije y ví como su rostro se transformaba en una mezcla de admiración y de curiosidad como diciendo sin decirlo "quiero saber mas de vos, Funes". Claro: no es lo mismo contestar "soy pediatra" o "soy escribano". Creo que sólo hay dos respuestas interesantes: "Soy arqueólogo" o "soy escritor", y entonces las pibas quedan como prendadas de querer saber mas sobre uno.
No contaba con un hado, una fuerza que irremediablemente jugaría en mi contra: en la segunda salida al café, (donde yo había preparado una batería de poemas en donde cada verso rimaba con "Rosalía"), apareció un candidato. Solo se que se llamaba "Gustavo". Se acercó a la mesa, saludó con un beso a Rosalía y ocupó otra por ahí. El tipo era pintón, alto, peinado seguro con Glostora, perfumado con agua de lavanda. En fin: un galán de radioteatro. Y noté en Rosalía ese gesto que no era de admiración ni curiosidad (como conmigo): era el gesto del mas puro deseo. Para que comprendan les recomiendo vean el video NUIT BLANCHE que en "alma de diamante" subió Celeste. Igualito. Me di cuenta enseguida que tenía un competidor de fuste. Encima Rosalía, sin que le pregunte me cuenta "Se llama Gustavo y es el jefe del Departamento Suministros del Ministerio de Salud Pública, donde yo trabajo".
La mano no venía bien. Comencé a leerle los poemas que le había escrito y me percaté que no me daba mucha pelota.(sigue)

Unknown dijo...

Al día siguiente fui en consulta de mi problema con los muchachos del café. Cada uno dio su opinión, la mayoría muy subjetiva alentándome a dar batalla por Rosalía, aumentando el valor de mis dotes de escritor como elemento sustancial para ganar minas. Pero fue Severo Guiraldes, el más importante historiador argentino el que puso las cosas en su lugar. Me dijo: "che, Funes, retirate viejo, perdiste. Miralo al tipo: es pintón, se viste de primera, coche en la puerta, carrera en el ministerio, es lo que se dice un tipo ACENDRADO. Mientras vos le cantes en la esquina de Achaval y Piedrabuena después de caminar 30 cuadras el vals "desde el alma", el Gustavo este la va a llevar en su auto a tomar una merienda en la Richmond y no en "dos cuchillos". Mientras vos la lleves al cine Avenida a ver una reposición de una de Lautaro Murua con Tita Merello, el la va a llevar al Gran Rex al último estreno. El tipo no tiene defecto, es ACENDRADO Funes". Enseguida busqué la mirada del que mas sabe, el viejo Acevedo. Me miró con ternura y movió su cabeza como diciendo "lo siento pibe, no va". Decidí ahí mismo darme por derrotado. No la llamé mas ni respondí a sus llamados ni invitaciones.
Pasado un tiempo la crucé a Rosalía: iba de la mano de Gustavo, a punto de subirse a su coche, con el rostro dibujado perfectamente por su deseo más carnal por el tipo.
Me alegré de haber escuchado el consejo de los sabios amigos.

Unknown dijo...

Nunca más, hasta hoy había vuelto a escuchar la palabra ACENDRADO... ni había vuelto a ver a Gustavo y Rosalía a quienes recién ví salir del supermercado: tienen 4 hijos y parecen muy felices.
Funes

Viejex dijo...

Hacendado, Funes! El tipo era hacendado!. Igual estaba perdido, por aquello de "billetera mata galán"...hizo bien, estimado.

Celestacha dijo...

jaja, yo pensé exactamente lo mismo. Era un perfecto "hacendado" que destronó cualquier esperanza. Saludos a ambos

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails