lunes, 13 de junio de 2011

Malandrín / Malandra

Ilustración de Bernardo Diaz Carrizo
(Del it. malandrino, salteador).

1. adj. Maligno, perverso, bellaco. U. t. c. s.
2. adj. Perú. ratero (‖ que hurta cosas de poco valor).
3. adj. Perú. Dicho de una persona: De mal vivir.

Real Academia Española


Malandrín es una palabra tomada del italiano malandrino y que nos llega a través del catalán en el que malandrí significa bellaco o rufián. Originalmente el malandrí era un leproso porque tenía la malandria que en el bajo latín viene siendo la terrible enfermedad de la lepra en una de sus diversas manifestaciones. Ahora el malandrín es una persona perversa, maligna, dispuesta a hacer toda clase de fechorías.
Otra versión sobre la derivación del término a su acepción actual es la que explica que los malandrines eran una especie de gente armada que desde el tiempo de Luis VIII "El león" (1187-1226) hasta Carlos V de Francia infestaron aquel reino.
Eran soldados licenciados o gente que no estaba acostumbrada a trabajar, los cuales vivían del robo y cometiendo mil otras maldades en los pueblos y caminos.
Los malandrines se hicieron temibles por sus excesos en Francia, después en Italia y últimamente Bertrand du Guesclin logró liberar a su patria francesa, conduciendo a los malandrines al reino de Castilla, so pretexto de la guerra fratricida castellana librada entre Pedro I el cruel y su hermanastro Enrique de Trastámara.

1 comentarios:

Barros Matos dijo...

Las tres últimas palabras que nos ofrecía el blog, tiene cierto parentesco entre si. Calaña (siempre que se hable de “mala” calaña), crápula, y malandra. Hay un círculo vicioso que las encierra. No son sinónimos, si no parientes en lo referente a malas actitudes en la vida. El malandra es un delincuente. Malandrín, maleante, malviviente, serían sus sinónimos. En el lunfardo tanguero es un delincuente de baja estofa, cobarde y ventajero. No siempre es así. El malandra, según otras acepciones, sabe jugarse cuando la ocasión lo exige. ¿Qué lo acerca y lo diferencia de Calaña? Tipo de mala calaña es alguien en quien no se puede confiar, capaz de difamar a quien no le brinda los favores pedidos, en general obra por izquierda, intentando quedar despegado del daño que causa. Lo acerca en que es capaz de delinquir, pero dentro del esquema del lunfardo tanguero: ventajero y cobarde, tiene que tener todas las de ganar, si no no se arriesga. El malandra puede ser también un crápula, libertino, vicioso, de vida licenciosa, más adepto al fraude que al crimen.
Pero en lo esencial, el malandra es un delincuente. Un ladrón. También un rufián, dueño de prostitutas. En resumen, mejor estar lejos de estos tipos. Si ven venir uno, crucen de vereda.
BARROS MATOS

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails