miércoles, 8 de junio de 2011

Deleite

Óleo de Alex Alemany
(De deleitar).

1. m. Placer del ánimo.
2. m. Placer sensual.

Real Academia Española

fruición, placer, agrado, delicia, embeleso, encanto, goce, gusto, satisfacción, seducción, atracción, aplacimiento - complacencia - gloria - gozo - regalo - regodeo - voluptuosidad”

“aburrimiento, repugnancia”.

Para 18 sinónimos de DELEITE, ¡solamente 2 antónimos!“

La manzana, un deleite literario

ODA A LA MANZANA

A ti, manzana,
quiero
celebrarte
llenándome
con tu nombre
la boca,
comiéndote.
Siempre
eres nueva como nada
o nadie,
siempre
recién caída
del Paraíso:
plena
y pura
mejilla arrebolada
de la aurora!
Qué difíciles
son
comparados
contigo
los frutos de la tierra,
las celulares uvas,
los mangos
tenebrosos,
las huesudas
ciruelas, los higos
submarinos:
tú eres pomada pura,
pan fragante,
queso
de la vegetación.
Cuando mordemos
tu redonda inocencia
volvemos
por un instante
a ser
también recién creadas criaturas:
aún tenemos algo de manzana.
Yo quiero
una abundancia
total, la multiplicación
de tu familia,
quiero
una ciudad,
una república,
un río Mississipi
de manzanas,
y en sus orillas
quiero ver
a toda
la población
del mundo
unida, reunida,
en el acto más simple de la tierra:
mordiendo una manzana

Pablo Neruda

3 comentarios:

BARROS MATOS dijo...

Pepe Mirafiore es un buen tipo, pero tiene días (la mayoría) en que se vuelve inaguantable. Anda por los 60 bastante bien llevados años, y tiene la falsa seguridad que sus aseveraciones sobre el tema que sea, están basadas en la experiencia, el conocimiento exhaustivo, y la solvencia de sus observaciones. Me lo encuentro habitualmente a la salida de la oficina (trabaja en una empresa vecina) y tenemos similares horarios. Para peor, seguimos durante unos 15 minutos el mismo trayecto hacia nuestros domicilios, tiempo que no desperdicia en deleitarse exhalando al viento en voz alta sus conocimientos sobre el tema del día, atrayendo las miradas de la gente, entre asombrada y risueña. En los últimos tiempos se le ha dado por encontrar, según él, las incongruencias que existen entre ciertos adjetivos y sus antónimos. Y no pierde oportunidad de desgranar su nuevo entretenimiento. Es imposible desprenderse de su presencia con argumentos presuntamente válidos, como por ejemplo “En esta esquina doblo, Pepe, tengo que ir al correo” o “¡Caramba, me olvidé unos papeles en la oficina, me vuelvo y nos vemos mañana!” Todo es inútil. Tomándome fuertemente del brazo, me mira desde su profunda sabiduría para decirme “Déjelo para mañana, Don Barros, que lo que le diré le servirá en su vida social y profesional”. Opté por varias estrategias fallidas: Salir más tarde, está esperando. Caminar rápidamente hacia el lado opuesto, su voz estentórea me llama sacándome “de mi error”. Me dio hace unos días una libretita, y al estilo maestro me indicó “léala con cuidado, Don Barros, y después la discutimos”
Ya en casa, la curiosidad me llevó a leerla: “fruición, placer, agrado, delicia, embeleso, encanto, goce, gusto, satisfacción, seducción, atracción, aplacimiento - complacencia - gloria - gozo - regalo - regodeo - voluptuosidad” en el siguiente renglón, “aburrimiento, repugnancia”. Había 6 hojas más escritas con su letra apretada, que no leí. A la mañana siguiente, desde la altura de su intelecto superior, me preguntó mis conclusiones ante la lectura de su libretita. Le pedí humildemente que me iluminara. En su mirada había una mezcla de lástima y asombro ante mi supina ignorancia. “¿Pero no se da cuenta, Barros? Para 18 sinónimos de DELEITE, ¡solamente 2 antónimos!“ Me miró con suficiencia y cierto desprecio, y decidió seguir caminando solo. No es un mal tipo…tiene sus cosas…
BARROS MATOS

Celestacha dijo...

Maravilloso Barros...incluso robé el final para editarlo en la portada. Por otro lado, es un alivio que existan tantas formas de nombrar lo bueno, y tan pocas palabras para lo malo...me quedé pensando.
Saludos !!

Yanka dijo...

"Hay que reivindicar el valor de la palabra, poderosa herramienta que puede cambiar nuestro mundo". William Golding

=================================
"Cuando las palabras pierden su significado, la gente pierde su libertad". Confucio

http://elrincondeyanka.blogspot.com/2007/07/elogio-de-la-lectura-y-el-valor-de-la.html

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails