viernes, 24 de junio de 2011

Preboste

Ilustración de Fred Calleri
(Del cat. prebost).

1. m. Individuo que es cabeza de una comunidad, y la preside o gobierna.

2. m. Persona que en un determinado ámbito político, económico, profesional, etc., tiene una posición de gran poder e importancia.

3. m. Mil. capitán preboste.

Real Academia Española

Según parece, el término preboste proviene originalmente del latín praepositus: "encargado". En la Edad Media y durante el Antiguo Régimen francés, el preboste era un funcionario público elegido por el rey para la administración económica y judicial de los dominios que le eran confiados. Pero el término no sólo se refería al oficial que presidía en el orden temporal, sino también espiritual. De manera que también era un cargo monástico subordinado al prior y forma parte de la estructura jerárquica de la Iglesia. Finalmente,el preboste es el dirigente, autoridad, encargado, superior, director, regidor, cabeza, conductor, mandatario, líder, cabecilla, capitán,principal, dignatario, jerarca, jerarquía, regente, amo, patrono, patrón, responsable, representante,ejecutivo, adalid, paladín, jefazo, mandamás... Dios mío !! el idioma es infinito.

6 comentarios:

Jorge Maseda dijo...

listo! ya me hice un "seguimiento"
por mail, aunque también lo veo
en mi página, cada actualización,
nunca me olvido.
Un abrazo, espero tu visita.


jorgemaseda.blogspot.com

Anónimo dijo...

Esta palabra sí que es digna de integrar el “arca” en el sentido fundacional que tiene este blog: el recupero de términos que han entrado en desuso. Si bien la editora ha ampliado el objetivo del blog, con “preboste” rinde homenaje al origen del mismo.
Ahora bien: solo una vez escuché a alguien pronunciar esta palabra. Nunca antes y hasta hoy, la había vuelto a escuchar o leer.
La cosa ocurrió en Guanajuato, México, en la región del Bajío del país azteca. Llegué hasta esa increíble ciudad, con calles subterráneas construidas en viejos túneles mineros, persiguiendo a una mujer de la cual estaba enamorado. Había conocido a esta dama en mi barrio, y por casualidad. Era de Guanajuato y hacia allí marché detrás del amor no correspondido. Resulta que Guanajuato no es cualquier ciudad: declarada patrimonio de la humanidad, es de una singularidad única en el mundo, imposible sinceramente de describir en estas líneas. Pero la cuestión es que esta mujer me hizo recorrer como buena anfitriona toda la ciudad, sus calles subterráneas, el Teatro Juárez (de una belleza increíble), la famosísima Universidad de Guanajuato. El museo de Cervantes... Pero mi plan era el amor y el de ella la amistad. Y soy de los que afirmo que lo que separa la amistad entre el hombre y la mujer del amor, es el beso. Y no podía con la dama. No había situación posible en el paseo para poder besarla y lograr su amor tan infinito como el mío y efímero: quedaban apenas dos días para mi regreso y reinaba la amistad en lugar de la pasión desenfrenada. La cuestión es que una tarde caminábamos por la ciudad, ella mostrándome sus lindezas (la de la ciudad) y yo pergeñando una y mil estrategias para besarla. Y esta vez, los astros estuvieron de mi parte. En una plazoleta hermosa nos cruzamos con un conocido de mi amiga y me lo presentó: “Funes, le presento al Sr. López Hurtado, es el Preboste de la Alhóndiga de Granaditas, que hemos visitado ayer”. Luego de los saludos don López mirando mi cámara fotográfica nos dice ¿Quieren que les tome una foto? Estamos justo en el callejón del beso”. El “callejón del beso” es una calle considerada en esa esquina la más angosta del mundo, tanto que los balcones de una y otra vereda se separan por tan solo 50 cm. La tradición indica que las parejas se paren bajo los balcones y allí se tomen una fotografía besándose. Obvio que nos tomamos la fotografía. En verdad, las fotografías, porque el beso duró por lo menos 3 minutos.
Y me quedé dos meses en Guanajuato!.
Todo, gracias al “preboste”.
Funes

Anónimo dijo...

Tres aclaraciones sobre mi comentario: 1. La “Alhóndiga de Granaditas” es una antiquísima construcción virreinal que se usaba como almacén de granos en Guanajuato. Allí, en 1810 con la toma de la Alhóndiga, el cura Miguel Hidalgo comenzó la revolución independentista de México. Hoy funciona como museo (admirable museo), y don López Hurtado fue su administrador, desarrollador y y jefe hasta el año 2003. A don López le debo un amor no frustrado y aún nos escribimos. 2. En “callejón del beso” se narra la historia de dos enamorados cuyas familias prohibían que se visiten. El hombre entonces compró la casa de enfrente de su amada y aprovechando la cercanía de los balcones, la besó. Y murió, según la historia, asesinado. 3. Si bien me enamoré de la guanajuatense tuve que volverme a Argentina porque expiraba mi visa de turista y el único trabajo que conseguí fue en la Alhóndiga de Granaditas: don López Hurtado me permitió trabajar en la puerta, disfrazado de “revolucionario mexicano” para que los turistas se tomen fotos conmigo. No era muy convincente la situación. No daba mi "fisic du rol": mis ojos son celestes y mi cutis muy blanco; y cuando alguien se acercaba para la foto no faltaba alguno que dijera “miren, un revolucionario gringo”, haciendo alusión a mi supuesto origen estadounidense. En efecto, no parecía un azteca legítimo.
Funes

Celestacha dijo...

Ah !! Funes...qué maravilla de entrada la suya !!. Qué puedo decirle ? me dieron ganas de visitar Guanajato, estar en esa callecita, levantar la mirada hacia los balcones, y sellar los labios con un beso in memoriam de los amantes furtivos.
Saludos !

Walter dijo...

En Peru, en el Valle del Colca, he encontrado el termino Previsto, que se da a personas especializadas al servicio de un mayordomo (que es un cargo de quien asumen una festividad patronal). el previsto le presta servicios especializados en cuanto a organizacion, protocolo. Lo que queria consultar es que, si consideran que este termino deriva del que preboste.

victoria fernández burguillos dijo...

Puede que se refiera a la persona que tenia todo previsto para la celebración. Así vendría del verbo prever no de la palabra prdboste.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails