sábado, 25 de junio de 2011

Gazuza

Ilustración de Junaida
(Etim. disc.).

1. f. coloq. hambre.

Real Academia Española

Esta curiosa palabra, de uso casi extinto, es sinónimo de hambre. En algunas regiones de España, como las dos Castillas, se la continúa empleando en forma coloquial.
Gazuza es también un término tradicionalmente ligado a picaresca en literatura; usada en el vocabulario de ladrones y rufianes… hay dos bestias negras en la vida del pícaro: la gazuza y la honra; entre ambas todo lo llena el vino

5 comentarios:

Barros Matos dijo...

Cuando voy a España me convierto en un gustador exquisito de una de las costumbres gastronómicas de ese pueblo: las tapas. Y lugar al que concurro, me informo del local donde pueda gustar de las mejores. Estando en Sevilla, concurrí a GAZUZA, un restaurant situado en calle Capitán Vigueras 21, (recomiendo reservar, tel. 954424036) donde gusté de las mejores tapas españolas. Allí conocí a una bailaora flamenca conocida como La Faraona, que acompañada por el guitarrista Paquito El Niño, realizaban un acto los viernes y sábados. Si a mi me gustaban las tapas, La Faraona era adicta. Acostumbraba a decir “cuando veo la foto de una tapa de jamón pata negra, ¡me agarra una gazuza! Y esta similitud, nos llevó a una relación gastronómica al mediodía, espiritual al atardecer y pasional a la noche. Con Paquito no hubo problemas pues estaba de novio con Manolo el Fortunas, que revendía entradas (la mitad falsas) para los partidos del Real y el Atlético de Madrid y las Corridas de toros. Y cuando fueron a actuar a Vigo, los acompañé. En esa ciudad gallega me recomendaron el bar COMPOSTELA, en la plaza del mismo nombre, especialistas en gambas al ajillo y pulpo feira, que acompañaba con un vino blanco joven que traían de Portugal. A pesar del exceso de tapas, La Faraona no tenía “la batata”, como llaman en España al exceso de volumen entre el torax y el pubis. Ya se me terminaba la visa de turista, y enamorado de La Faraona, la convencí que viniendo a la Argentina y con sus dotes para el baile, aprender el tango resultaría una bagatela. Y así fue. Nuestro romance iba viento en popa. Conseguí que un alumno de Juan Carlos Copes le enseñara a bailar el tango, cosa que aprendió en pocas lecciones. Debutó en una tanguería con el nombre de María Mireya, y el éxito le sonrió de entrada. A ella, a mi no. Conoció a un empresario que quedó prendado de su belleza y su sensual modo de bailar, y la conquistó importando tapas de España exclusivamente para ella. No hay nada que hacerle. Billetera mata galán.
BARROS MATOS

Anónimo dijo...

Amigo Barros: fantástico su comentario. Le confieso que ientras leía prejuzgaba: me decía a mi mismo “uy, ¿se habrá animado Barros Matos al amor con la bailaora?, mal presumiendo el "no" como respuesta; hasta que llegué al desenlace. Y entonces descubrimos amigo Barros que la mejor "gazuza" es el hambre de amor. No descarto que conjugado con las tapas hay un plus, mas el plus ultra del vino joven de Portugal. Pero aún careciendo de los exquisitos elementos gastronómicos, alcanza la gazuza de amor.
Ahora bien: el empresario le birló la dama y noto en su escrito un dejo de melancolía o tristeza por la situación. Créame: el ricachón le hizo un gran favor: el amor a mi criterio debe ser infinito, fatal, profundo a profundidades medidas en millones de años luz: pero debe ser efímero. Y por lo que se ve el suyo con la mireya ya iba para largo.
Finalmente, le consulto don Barros: en “Gazuza”, ese bar de tapas, ¿tienen servicio a domicilio? Mi precariedad económica me impide viajar a la madre patria a consumir un tapeo bien regado. Y por otra parte, cuando les leí su historia a mis contertulios del bar “Dos Cuchillos”, casi todos exclamaron “qué gazuza!!!” y plantearon la cuestión del “delivery.”
Dije casi todos. Acevedo, 98 años, dueño de la librería de viejo “papeles de oriente” la más importante del país, me llevó a un aparte y me dijo “che, Funes, pregúntele a su amigo Barros si le ha quedado algún dato del paradero de la bailadora esa…”
Es así. La “gazuza” del veterano corre por otros andariveles.
Parece…
Funes

Anónimo dijo...

Tengo en mi conocimiento este poema, cuyo origen y motivo lamentablemente tengo vedado contar, como así también no puedo divulgar los datos del autor.
Pero está bueno y luce la palabra del día: "gazuza".
Funes

"El Vago"

"Tirado, pernoctando por la acera
con pálida cobija, cual quijote
tirita y se relame su bigote
sufriendo por vivir a su manera.

Con pena busco raudo en mi cartera
monedas que terminan en su bote
con ellas comprará algún virote
que calme la gazuza pasajera.

Seguro dormirá la borrachera
un hábito difícil, un azote
que en poco convirtió al sacerdote

la víctima de amor de aquella hetera.
Muriendo está, en vida el Iscariote
después de la traición a Dios, artera"

BARROS MATOS dijo...

Mi estimadísimo Funes. Yo noto en Ud., y no es que pretenda psicoanalizarlo, un problema con las mujeres y el amor, que estimo nace de un amor que para Ud., estuvo presente muy poco tiempo. Fue, Ud. lo define, enorme, profundo, fatal, efímero. Cuando en verdad, Ud. lo deseaba sereno, de largo alcance (para toda la vida) y permanentemente dulce y tierno. Esto que le digo, no es producto de mi observación, exclusivamente. Comenté el tema en el 4 DE COPAS con mi amigo el farmacéutico Schuartz, un pensador que en su humildad se autotitula “solamente un filósofo de entrecasa”, que luego de pensarlo 3 minutos y un par de cervezas, me dijo: “Barros, este muchacho Funes sufre. Seguramente buena persona, ama el amor eterno. Tiene gazuza de ese tipo de amor. Amó una sola vez, profunda y febrilmente, y ese amor duró lo que el agua en las manos, lo que una casa de arena en una tarde de viento. Y desde entonces, como él mismo lo admite, sólo busca amores de corto alcance, los imagina profundos y fatales, e ignora al amor real, verdadero, si es que pasa por su lado y le habla. Este muchacho Funes, sufre porque teme otro desengaño. Ayúdelo. No es cierto que la historia vuelve a repetirse, aunque lo diga el tango. Que se enamore en serio cuando pueda. Una segunda oportunidad no se le niega a nadie, y menos a uno mismo.”
¿Qué más puedo decirle? Le deseo lo mejor, Ud. lo merece. Y el poema es maravilloso, lástima que su humildad le impida ponerle su firma.
Siempre suyo
BARROS MATOS

Celestacha dijo...

En verdad Funes es el autor del poema ? pero si tengo la dicha de tener grandes escritores en este sitio !. "muriendo está, ven vida el Iscariote, después de la traici´n a Dios, artera". Hermoso.
Los pesares de amor "pesan en el alma" ...todos nos merecemos amor. El amor es lo único que nos mantiene en pie.
Un abrazo caluroso a ambos.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails