sábado, 20 de noviembre de 2010

Piscina

Ilustración de Bruce Mcpherson
(Del lat. piscīna).

1. f. Estanque destinado al baño, a la natación o a otros ejercicios y deportes acuáticos.
2. f. Estanque que se suele hacer en los jardines para tener peces.
3. f. Lugar en que se echan y sumen algunas materias sacramentales, como el agua del bautismo, las cenizas de los lienzos que han servido para los óleos, etc.

Real Academia Española

Piscina: del latín piscis (pez) de donde se derivan otros vocablos como pesca, piscifactoría, pisciforme, y el signo zodiacal de Piscis. En la Roma de los césares y en los monasterios medievales la piscina era el lugar para tener o criar peces, aunque también se solía nadar en ella. Lo interesante de la palabra es que también se utilizó para referirse al probatikós griego, o lugar donde lavar al ganado antes de sacrificarlo (!). Esta última acepción también llegó al español, al punto de que en textos antiguos es frecuente encontrar la expresión "piscina probática" como, por ejemplo, en la Gran Conquista de Ultramar (siglo XIII):
"... están defuera venia agua por caños so tierra et cata en dos pesqueras muy grandes que estan cerca del templo: et la una ay esta aun et dizenle probatica piscina en que solian lauar las carnes delos ganados que querian sacrificar et por esso dixeron a aquella pesquera probatica".

¿No resulta un poco perturbador y acertado ver nuestras atestadas albercas y públicas piletas veraniegas como piscinas probáticas en las que apaciguar al ganado y prepararlo para el sacrificio del trabajo y la escuela llegado septiembre ( para el hemisferio norte ) y marzo ( para el hemisferio sur )?

5 comentarios:

Unknown dijo...

No es que no me guste la palabra piscina. Nada tengo contra ella, pero no me “suena” al oído de igual manera que “pileta” cuando me quiero referir precisamente al lugar acuático de recreación y ocio.
Mi viejo dice “piscina”. “Che Funes, que estás haciendo?” me pregunta por teléfono. “Nada viejito; y usted?" (aclaración: no lo ´tuteo´ a mi padre). “Nada… -me contesta- estoy por irme con tu madre a la piscina… macanudo”. O sea: mi papá llama a la pileta, PISCINA y utiliza la palabra “macanudo” cada vez que termina una conversación, invariablemente.
Pero volviendo a piscina, en México (y en casi toda América Central y algunos países del cono sur) utilizan solamente la palabra “ALBERCA”. Me encanta esa palabra, porque tiene la sonoridad de las palabras andaluzas. Y esta más por su origen árabe, que le da ese modo tan particular. Y mas interesante se torna su uso en la arquitectura de la época de Al Andalus; y también su uso en la literatura: todo un género poético andalusí se desarrolló en torno a los jardines, flores y albercas. Me dan ganas de transcribir algunas poesías hermosas de ese tiempo (Al Andalus) pero me estoy yendo del tema.
Finalmente, a la alberca o piscina, le digo “pileta”. Debo reconocer que lo más acertado es el uso de las otras dos palabras…. Pero me acostumbré a pileta por un motivo: cuando era purrete el sinónimo de la felicidad en verano era que te compren una pileta “pelopincho”, que era de lona y de diversos tamaños. Todavía, ya veterano, sueño dulcemente con una “pelopincho” de las grandes, y yo en ella con mis hermanos jugando a lo que fuimos: ser felices.
Funes

Barros Matos dijo...

Tengo un nieto, hoy de 8 años, nacido en España, cuya madre es madrileña. El pibe, desde siempre, tiene una parte de su corazón en Argentina, donde están sus abuelos, tíos y primos, y con estos últimos, aunque casi todos mayores que él en unos cuantos años, los une un cariño que se refleja cuando cada par de años viene con sus padres. Y desde chiquito aprendió que hay objetos, deportes, circunstancias, que se pronuncian de distinta forma o tiene distinto nombre en cada país. Y muy serio, nos relata que sus primos argentinos juegan al basquet, pero el juega baloncesto. Que en su cocina hay un frigorífico o nevera, y en la de estos abuelos hay una heladera. En su pecho argentino hay un CoraSón, en su pecho español un coraZón. Y, lógicamente, con nosotros va a la pileta usando una maya, mientras allá va a la piscina provisto de un bañador.
Me he dado cuenta gracias a lo que les cuento, que el cariño por el idioma es parte integrante de las almas buenas. Mi nuera española habla su lenguaje con la naturalidad que da el haber nacido amando lo suyo. Mi hijo, a pesar de sus 28 años en Europa, sigue hablando en “argentino” como lo hizo Alfredo D´Istéfano durante su larguísima vida en España. Y mi nieto, ama y habla el modismo que en las palabras encuentra en sus dos nacionalidades.
BARROS MATOS

Celestacha dijo...

Funes...Ud. me lee el pensamiento acaso??? hoy por la mañana había posteado para mañana "alberca", por todas las razones que enumeró. Claro conseguir fotos es muy fácil, pero pinturas o ilustraciones es complicado. Cómo puede ser que nadie haya hecho ilustraciones a lápiz de la Alhambra y sus albercas ?? tendré que seguir buscando, me quedan unas horas.
Tendremos, por honor, que agregar algún comentario pertinente al mundo andalusí.
Saludos

Celestacha dijo...

Barros, así que tiene un hijo en España??? bueno, de mis breves años de vida en Barcelona, me traje la palabra piscina. Quedó adoptada, aunque aquí suene desubicada al punto que, cuando la menciono, pareciera estar diciendo algún disparate, o ser sumamente "paqueta y falsa refinada" por mi locución. Sin embargo, no se me despega, porque tiene una sonoridad preciosa.
Connotaciones del lenguaje, de eso se trata este espacio.
Saludos

vicky dijo...

Muchachoss!! ¿en qué momento ocurrió la presentación de Matos como padre del Señor Funes?.Me parece muy lindo que se encuentren a compartir un espacio como este.¡Qué riquezq!
Siempre he utilizado la palabra piscina para describir la "pileta", No hace mucho comencé a oir con frecuencia la palabra "pileta", por lo que dije ha!! se dice así,y en consecuencia hoy, lo repito...
Desde aquel momento me quedó la gran duda, de ¿Cuál sería la diferencia entre una y otra?...Ahora me queda claro, honestamente no pensaba buscar tal información, creo que la pregunta por si misma me trajo la respuesta.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails