miércoles, 24 de noviembre de 2010

Garbo / Garboso / Desgarbado

Retrato del Conde de Fernán Núñez / Óleo de Goya
(Del it. garbo).
1. m. Gallardía, gentileza, buen aire y disposición de cuerpo.
2. m. Gracia y perfección que se da a algo.
3. m. Bizarría, desinterés y generosidad.

garboso, sa.
1. adj. Airoso, gallardo y bien dispuesto.
2. adj. Magnánimo, dadivoso.

desgarbado, da.
1. adj. Falto de garbo.

Real Academia Española

Garboso es donoso, gallardo, galán,elegante, apuesto, brioso, distinguido.

En la imagen uno de los retratos más efectistas y espectaculares de los pintados por Goya. Muy amante del lujo, demostró siempre gran inclinación por la pompa y el boato cortesanos. Su gran habilidad diplomática le granjeó la simpatía y el favor de Fernando VII, que lo convirtió en duque del mismo título, siendo el último conde y el primer duque de Fernán Núñez.

El carácter alegre, simpático y jacarandoso del noble, lo capta Goya pintando uno de sus retratos más logrados, haciendo destacar la elegancia, el estilo y el porte garboso del conde, imprimiéndole también toda la gracia y picardía de un personaje popular.
Toda la figura rezuma gracia, salero y simpatía en la arrogante actitud del caballero, en su prestancia y noble porte. La figura, que se recorta ante nosotros con arrogancia, va envuelta en una capa que le confiere un aire garboso y español, lleno de altivez.

5 comentarios:

Unknown dijo...

León Felipe es un poeta que nació en España hacia finales del siglo XIX y murió en la década del 60 en México. Si bien su primera profesión no se vinculaba a las letras (era farmaceútico), pronto se dejó abrazar por el mundo literario y se convirtió en poeta. Tenía un estilo particular para escribir. Perteneció a la generación del 27 y se sumó a las filas republicanas. Tal es así que escapando de la persecución española se radicó en México, único país que reconoció a la República de España y de la cual, León Felipe fue se su representante en el país azteca.
Por otra parte, me animo a afirmar que en la literatura española, no hay personaje que sea más “desgarbado” que el Hidalgo Caballero (Don Quijote de la Mancha). Con destreza única Don Miguel de Cervantes describe y da vida a una figura notable y que no ha podido ser igualada. A tal punto que se ha transformado el Caballero en una celebridad más allá de la propia obra cervantina. Ha tomado el "desgarbado" Don Quijote vida propia y aún quienes ni por asomo han leído a Cervantes ven al Hidalgo Caballero como si se tratare ni mas ni menos de un “sujeto histórico” y no de un “sujeto literario”.
Toda esta perorata para decir que el poeta León Felipe escribió su poema “Vencidos” dedicado al hombre de la armadura destartalada. El poema aparece en su primer libro “Versos y oraciones del caminante (I)” escrito en 1920, libro que tengo en mi casa porque me lo regaló precisamente León Felipe, un abogado de 35 años sobrino biznieto del poeta.
El poema se volvió famoso en la cultura hispanoamericana a través del cantautor Joan Manuel Serrat que lo musicalizó.
Es para mi la mejor descripción poética del desgarbado caballero.
Funes

Unknown dijo...

Este es el poema VENCIDOS a que me refiero en mi comentario anterior. Una anotación más antes de pasar al poema: hay quienes dicen que VENCIDOS fue escrito para relatar en la figura de El Quijote la derrota republicana. Claro que no es así porque al momento de dar a luz el poema su autor, aquel acontecimiento no habia ocurrido.

VENCIDOS
Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.

Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar,
va cargado de amargura,
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar.
Va cargado de amargura,
que allá «quedó su ventura»
en la playa de Barcino, frente al mar.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Va cargado de amargura,
va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.

¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
en horas de desaliento así te miro pasar!
¡Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar!

Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo,
y llévame a ser contigo
pastor.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...

Funes

Barros Matos dijo...

La actriz Greta Garbo hacía honor a su apellido por su elegancia, donaire y aristocrática figura, que, dada sus dotes de actriz, sabía disimular cuando el personaje lo requería. Pero de quien quiero contar la historia es de alguien que recibió el apelativo de Garbo como seudónimo por sus dotes de actor, su “garbo” elegante y su pose de caballero romántico y galante. Y fue, para algunos, (a mi juicio un poco exagerado) quien salvó al mundo libre durante la primera Guerra Mundial.
Juan Pujol García, hijo de un catalán partidario de Franco, opinaba al respecto todo lo contrario que su padre, y deseaba la victoria aliada para erradicar al dictador español. Ofreció sus servicios de espía al comando británico, que lo rechazó, y optó por ser espía doble, ingresando en la Abwer alemana, bajo el mando del Almirante Canaris. Fue destinado a Londres y enviaba regularmente datos sobre la marina inglesa que cualquiera podía conocer leyendo una publicación portuguesa titulada Flota Británica. Destinado a Lisboa, crisol de espías, se puso en contacto con el M15 (Inteligencia Inglesa) mostrando su “curriculum” falso para con los alemanes y logró su ingreso como agente doble. Primero se le dio el nombre clave de Bovril, cambiado al poco tiempo por Garbo, por lo ya comentado. Para los alemanes era Rufus.
BARROS MATOS - CONTINÚA

Barros Matos dijo...

De común acuerdo con sus dos jefes volvió a Inglaterra donde estableció la red ficticia de agentes. Mintió a la Abwehr asegurando que tenía 14 agentes y 11 contactos muy importantes. Inventó lugartenientes, operadores de radio, y ayudantes en toda Gran Bretaña, un piloto alcohólico de la RAF y un lingüista del servicio de inteligencia que odiaba a los comunistas. Convenció a su superior Karl Kuehlanthal, que disponía de información de primera mano sobre los desplazamientos de las fuerzas británicas y norteamericanas, hasta el punto de ser condecorado con la Cruz de Hierro.
La principal operación, fue el engaño sobre el Desembarco en Normandía. Convenció a los alemanes de que las fuerzas aliadas disponían de 77 divisiones y de 19 brigadas en la costa sur de Inglaterra, es decir, un 50% más que la realidad. Para asegurar a los alemanes, de un desembarco en el norte de Francia, los británicos hicieron flotar frente a las costas de Dover barcazas de hormigón, construyeron puertos de cartón-piedra y tanques de caucho. Esta operación fue clave para ayudar a los aliados a ganar la guerra.
Después de la guerra, Pujol vivió con nombre ficticio en Venezuela durante 40 años. Con la ayuda de Nigel West escribió un libro titulado "El Espía del Siglo" donde relata todas las peripecias de su vida como espía.
BARROS MATOS

Barros Matos dijo...

ERROR. EN LA PRIMER ENTRADA, DNDE DICE "PRIMERA" DEBE LEERSE "SEGUNDA GUERRA MUNDIAL"
BARROS MATOS

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails