martes, 9 de noviembre de 2010

Aquelarre

Victor Sanjinez / Perú

(Del vasco aquelarre, prado del macho cabrío).

1. m. Junta o reunión nocturna de brujos y brujas, con la supuesta intervención del demonio ordinariamente en figura de macho cabrío, para la práctica de las artes de esta superstición.

Real Academia Española

Amo el desvarío de tus manos y las montañas de sueño que me tocan: alas para borrar mi aquelarre de mundos que no entiendo.
Delia Quiñonez

Un aquelarre (del euskera akelarre, "aker" = macho cabrío; "larre" = campo) es el lugar donde las brujas (sorgiñas en euskera) celebran sus reuniones y sus rituales. Aunque la palabra aquelarre viene del euskera se ha asimilado en castellano y por extensión se refiere a cualquier reunión de brujas y brujos.
En este tipo de celebraciones se solía venerar un macho cabrío negro al que se le ha asociado con el culto a Satán. Uno de los aquelarres más conocidos es el que se celebraba en la cueva de Zugarramurdi (Navarra) y de aquí es de donde le viene al ritual el nombre, del lugar donde se celebraba. 
Aquelarre es el nombre del campo que está delante de la mencionada cueva.
Desde un punto de vista antropológico, los aquelarres son reminicencias de ritos paganos que se celebraban de forma clandestina al no estar admitidos por las autoridades religiosas de la época.

Las diferentes vías de administración de sustancias alucinógenas no eran muy conocidas y su administración cuando una cantidad letal estaba muy cercana a la dosis de uso hacían muy peligroso administrarlas por vía oral. Es por ello, que dichas sustancias se aplicaban siempre en forma de ungüento por vía vaginal o rectal, lo que podría haber dado origen a algunas leyendas sobre el carácter sexual de las reuniones de brujas. La colocación se realizaba mediante "pinceles", lo que explicaría la simbolización de la bruja con un palo entre las piernas, o bien "la escoba". Por otro lado, muchos sapos son venenosos por contacto y su piel también es alucinógena. Es por ello que los sapos también forman parte de la imaginería vinculada al mundo de la brujería
Es comprensible, aunque de ninguna manera aceptable, que en épocas tan remotas como la Edad Media (caracterizada por el oscurantismo que impedía la difusión del conocimiento) la ignorancia diera paso al temor, a señalar como malo todo aquello para lo que el ser humano no encontraba explicación y, por ende, a la persecución y ejecución de todos aquellos sospechosos de actividades ilícitas o “endemoniadas.” Sin embargo, por increíble y triste que pueda parecernos, aún hoy en día (en la llamada “era de la información” y “sociedad del conocimiento”) es posible encontrar muchos casos reprobables donde se acusa y castiga la brujería.

En este post hablaremos de los casos más sobresalientes de persecución y quema de brujas que se han dado tanto en el siglo XX, los del siglo XXI, así como los casos de los últimos días: seguir leyendo...

* 1951, 22 de junio en Inglaterra. Es revocada la ley contra la brujería promulgada en 1763 y remplazada por la Ley de Médiums Fraudulentos.
* 1975, 10 de febrero. Zsuzsanna Budapest es arrestada y condenada por practicar la adivinación .
* 2008, India. Cuatro miembros de una familia, dos hombres y dos mujeres, fueron acusados de practicar brujería y apedreados por los pobladores de su aldea; se presume además que los enterraron vivos.
* 2009, 18 de octubre, India. Los aldeanos de Patharghatia, en Jharkhand una de las regiones más atrasadas de la India, torturan a cinco mujeres acusadas de practicar magia negra y las obligan a desfilar desnudas. Dos de ellas también fueron obligadas a comer excremento.
* 2009, Octubre, Nigeria. Nwanaokwo Edet, un niño de nueve años es acusado de brujería por el pastor de la comunidad; su padre trato de exorcizarlo y lo obligó a ingerir ácido; el niño muere un mes más tarde. El caso no es aislado, alrededor de 200 niños han sido acusados de brujería, torturados y en algunos casos asesinados para “purificar sus almas” en los últimos meses. Las cifras ascienden a más de 15,000 niños acusados durante la primera década del siglo XXI, de éstos, aproximadamente 1000 han muerto. Sin embargo, los padres no son los únicos responsables, se estima que cerca de 13 Iglesias Cristianas (ramas de la Iglesia Californiana) han estado involucradas en los hechos y se presume que siguen al pié de la letra el precepto bíblico no dejarás que viva la hechicería (Éxodo 22:18).

Cabe señalar que la gravedad del caso en Nigeria ha despertado el interés internacional y organismos como Children’s Rights y UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) están tomando cartas en el asunto. Desafortunadamente, Nigeria no es el único país africano que está sufriendo los embates de una pésima e irresponsable interpretación de la Biblia conjugada también con la situación de pobreza extrema que se vive en aquél continente: la UNICEF reporta que decenas de miles de niños son acusados y señalados en toda África.

Si te interesa conocer más sobre el caso de niños acusados de brujería en Nigeria, puedes acudir a la página de la UNICEF . 
Fuente: Las cosas que nunca existieron

6 comentarios:

Unknown dijo...

No pensaba escribir comentarios respecto a "aquelarre". No me gusta esta palabra. Inmediatamente de leer el texto propuesto en esta entrada, ya me asusté. No he podido dormir anoche. Encima hice un favor a una persona y pensé que en lugar de haberla ayudado, había “armado un aquelarre” de aquellos, lo que también me quitó el sueño. Ahí me acordé que hay veces que uno dice “se armó un aquelarre bárbaro” queriendo significar “lío bárbaro”, o en otro sentido: “flor de festichola”. Eso me tranquilizó un tanto. Pero la palabra seguía produciendo algo así como escalofríos. Encima tengo un recuerdo: en un remoto pueblo del interior del Uruguay, en Vichadero tuve que acudir a una farmacia porque me sentía muy mal producto de una inesperada borrachera luego de un "aquelarre" (en el sentido de "festichola"). En verdad no estaba borracho. Estuve alegre y luego, descompuesto. Entonces el boticario oriental me dice “che, Funes, le recomiendo las pastillas del Dr. Aquelarre”. Yo no lo podía creer. Le dije “eso me suena medio mefistofélico”, pero llevé esas pastillas que obviamente jamás tomé. El envase no tenía etiqueta ni marca alguna. Esto que cuento es totalmente cierto y tengo testigos, entre ellos mi padre (él si estaba un tanto borracho y creo que tomó algunas pastillas “del Dr. Aquelarre”). Bien.
Funes
(sigue)

Unknown dijo...

(Sigue) Frente a la palabra "aquelarre" no me quedó mas que acudir a mi amigo, el filósofo argentino inédito mas importante del país: el Profesor Augusto Balceda. Le dije todo lo que me provocaba la palabra “aquelarre”. Transcribo textual lo que me contestó este genio, ex ferroviario retirado del Ferrocarril Urquiza (retiro voluntario):
“Che Funes, dejate de locuras. Gran palabra ´aquelarre´. Vos lo que tenés que hacer cuando llega una palabra es vincularla a la poesía. Si sirve para un poema es una gran palabra. Y lo otro que tenés que hacer es no ser comedido, no ayudes a nadie, no hagas favores, en ese sentido te recomiendo que leas los siete sonetos medicinales de Almafuerte. ¿Los conocés a los sonetos, Funes?... presumo que no. Pero volviendo a aquelarre es muy buena palabra. Borges la utilizó en el poema ´Carnicería´ en ´Fervor de Buenos Aires´:

Más vil que un lupanar
la carnicería rubrica como una afrenta la calle.
Sobre el dintel
una ciega cabeza de vaca
preside el aquelarre
de carne charra y mármoles finales
con la remota majestad de un ídolo.

“Poema perfecto Funes, -continuó Balceda-. Además, le cuento algo… después de una borrachera nada mejor que unas buenas pastillas del “Dr. Aquelarre”, se consiguen únicamente en Vichadero, pueblo al norte del Uruguay en el Departamento de Artigas”, finalizó el más importante filósofo inédito del país.
Me dejó pensando… Es chico el mundo…. En fin
Funes

Barros Matos dijo...

Un aquelarre no incluye a una reunión de suegras, como acostumbra a decir el Gordo Vilchez. Claro, el tuvo 2 suegras y va camino de la tercera. Pero sin chistes, pensar en aquellos tiempos en que la brujería era parte integrante de la imaginería popular, da terror y vértigo al recordar a tantas personas en la historia que sufrieron la muerte en la hoguera acusadas de esa práctica hereje. Cuantas venganzas se disfrazaron de denuncias legales acordes al código supersticioso de la época. Pero no retrocedamos en los siglos. En Mayo de 2008, 11 mujeres fueron quemadas en Kenia acusadas de brujería.
La caza de brujas se incentivó en la época Moderna en Europa., perseguidas por la Iglesia y los foros de justicia civil. Unidos, juristas y teólogos, aseguraban una conspiración del demonio para acabar con la cristiandad. La palabra CONSPIRACIÓN adquirió desde hace poco una inusitada promoción, en un nuevo tipo de aquelarre. Esa conspiración, según políticos de distintas ideologías, está compuesta por un aquelarre de opositores cuyos fines serían oscuros y perjudiciales. Las brujas ahora se sienten más libres para actuar, tienen una competencia que acapara la atención de los medios.

Barros Matos dijo...

Bueno, charlando de este tema con Vilchez y Morocho Ramos, (el cantor de tangos, ¿recuerdan?) este asegura que hubo una época en que se le fue totalmente la voz y la poca que le quedaba desafinaba espantosamente. Además, sus dedos temblaban en el encordado de la guitarra. Consultó médicos de distintas especialidades, hizo varios tratamientos con resultado negativo, y pensó que su tiempo de artista había terminado. Con esta pesadumbre fue a llorar su pena en brazos de Virginia Irupé, una correntina bien producida que lo tenía apabullado de amor. Llegó a su casa de improviso, ella no estaba, pero sí su futura suegra (que no lo quería de yerno) junto con damas de su cofradía, alrededor de un braserito donde, en un jarrito en el cual hervía un líquido de olor espantoso, nadaba un muñequito mientra el coro de damas canturreaba su nombre. En ese momento que lo dejó paralizado, llegó la dama de sus desvelos. Y entre los dos destrozaron el maleficio, con una sola acción, un larguísimo, prolongado, casi empalagoso, beso de amor. Moraleja firmada por Vilchez: contra el amor de verdad, no hay brujería que dure.

vicky dijo...

Celeste organice un aquelarre para el sabado!!

vicky dijo...

huy!! era organiSE!! :). dale la invitamos a Malizzia Tb

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails