lunes, 20 de septiembre de 2010

Mastodonte

Ilustración extraída de El buskador
(De masto- y el gr. ὀδούς, ὀδόντος, diente).

1. m. Geol. Mamífero fósil, parecido al elefante, con dos dientes incisivos en cada mandíbula, que llegan a tener más de un metro de longitud, y molares en los que sobresalen puntas redondeadas a manera de mamas. Se encuentran sus restos en los terrenos terciarios.

2. m. Persona o cosa muy voluminosa.

Real Academia Española

La palabra mastodonte es un neologismo acuñado en el año 1806 por el naturalista francés Georges Cuvier (1769-1832) considerado el padre de la paleontología moderna.
Cuvier descubrió unos fósiles a los cuales clasificó Mastodon Giganteum. Formó mastodon de las palabras griegas "mastos" = pecho o pezón, y "odon" = diente, Giganteum = gigante.
El mastodonte entonces, era un mamífero extinto de grandes proporciones, parecido al mamut, recubiertos de pelo grueso. Eran animales de alzada algo menor que los mamuts o incluso que los elefantes actuales, pero de peso semejante al de éstos, por su constitución muy maciza, con gruesas patas columnares. Estaban dotados de defensas grandes en la mandibula superior, dos gigantescos colmillos de más de un metro de longitud en la mandíbula superior y a veces, en el caso de los machos, otras más pequeñas en la mandíbula inferior. Probablemente las usaban para levantar las matas y las hierbas de las que se alimentaban. Pero los colmillos de mayor tamaño encontrados a la fecha fueron hallados en el pueblo Milia al norte de Grecia. Estos colmillos pertenecieron a una hembra Mammut borsoni, miden 5,02 metros y pesan 400 kg
Algo que llamó la atención de su descubridor y le valió el nombre: unos molares cuya terminación en puntas redondeadas simulaban las mamas.
Perteneció a la era del mioceno y pleistoceno.

4 comentarios:

Viejex dijo...

Una de mis palabras favoritas.

Especialmente cuando protesto y la causa de mi molestia es algo voluminoso. Suelo alternarla con "mamotreto" y con "armatoste"

P/D: Oiga, por que no quita el captcha? hay formas más amables para los lectores de evitar el spam. Blogger habilitó un filtro de spam que a mi me ha dado muy buen resultado.

Celestacha dijo...

Viejex, qué placer su comentario, después del exabrupto encontrado en el chat. Me temo que los anti spam funcionan para los comentarios, pero no para estos chats agregados. Tengo que investigar. Saludos y FELIZ PRIMAVERA !!!

Viejex dijo...

No hay remedio contra los estúpidos.
Coraje.

Unknown dijo...

Qué buena palabra. Y hermosa la ilustración, que pertenece a la película animada “La Era del Hielo”, las historias del mamut Manny, del perezoso Sid y del tigre dientes de sable, Diego, que se unen en una aventura hacia el sur, buscando salir del frío glaciar. Es una película para niños de 20th Century Fox que aseguro, deberíamos ver los adultos. En la primera de la saga “la era del Hielo” nos introduce con una simpleza envidiable en las cuestiones más trascendentes al ser humano: la amistad, el riesgo a perderla, la traición, la solidaridad, el arrepentimiento, el perdón, y la continuidad de la vida. Recomiendo la vean.
Esta palabra se usa por ejemplo para definir esos edificios monumentales, o camiones de gran porte. Pero creo que se usa mucho mas respecto de las personas que son muy grandotas.En el bar de esquina al que concurro, la he oído en boca de Caverna, un tachero que concurre allí. Contó Caverna: “El otro día me para en la esquina de Rodriguez Peña y Achával una mina… no entraba por la puerta del auto, tuvo que hacer malabares para entrar… era un mastodonte la mujer esta”. También la he escuchado a la palabra “mastodonte” con un tinte verdaderamente machista: un día en el bar le pregunté a Gilberto Grandia si conocía a la Srta. Genoveva Balustri, y pese a que le aclaré que tenía que contactarme con ella por un trámite en la municipalidad (trabaja en la Mesa de Entradas de la Intendencia), me contestó algo que nada que ver: “Claro que la conozco Funes, es un ´mastodonte´ de 140 kilos por lo menos”… En fin
Funes

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails