viernes, 10 de septiembre de 2010

Firulete

(Del gall. port. *ferolete, por florete).

1. m. Am. Mer. Adorno superfluo y de mal gusto. U. m. en pl.

Real Academia Española

La palabra firulete proviene del gallego "ferolete" (pequeña flor) metátesis de ferolete, florete, diminutivo de flor. Y en este sentido se refiere a adornos.
Esta hermosa palabra adquiere entonces, por analogía, otros significados. En el área de la gramática, se llaman firuletes a los tildes (á, é, í, ó, ú), puntos ( i, j), diéresis (ü) y virgulilla (ñ) que colocamos en ciertas letras y hacen a la correcta ortografía. Siempre son necesarios para escribir bien, pero a veces son indispensables: no es lo mismo una cana que una caña, no es lo mismo un pulpito que un púlpito.
Una palabra que tiene todos estos firuletes es pedigüeñería, calidad de andar pidiendo todo el tiempo).
Dos palabras muy comunes tienen tres de estos cuatro firuletes: riñón y piñón. (Además, los firuletes están sobre letras consecutivas.)
Otro conjunto de firuletes: el punto, la diéresis, la virgulilla de la ñ, es usado por cigüeña y pedigüeño.

En Argentina y Uruguay, la palabra firuletes ( el arabesco criollo ) se refiere sobre todo a los elementos decorativos. Firulete es una línea pintada típicamente criolla arabesca o caprichosa utilizados en el arte popular del fileteado (el arte de dibujar y pintar líneas finas que parecen hilos).

Un firulete es también un tipo sensible de movimiento o posicionamiento que una pareja por lo general ejecuta en el baile del tango y otras danzas,que consiste en el entrecruzamiento de las piernas de los bailarines de una manera muy sensual. Los mejores bailarines pueden realizar todo tipo de firuletes con el fin de demostrar su capacidad y destreza, también es, en cierta medida, una forma de presumir.. En la zona rioplatense, el baile del tango se destaca por sus variados firuletes.
Por último, El firulete es un famoso tango-milonga en la actualidad. Sus letras fueron concebidas por Rodolfo Taboada, con música compuesta por Mariano Mores en 1956. En esos días casi todo el mundo en Buenos Aires estaba bailando el twist loco. Pero esta situación se vio interrumpida por la voz inolvidable de Julio Sosa, quien, en 1964, cantó El firulete como nadie lo había hecho antes que él. El impacto fue enorme y el cantante uruguayo, pronto trajo a todos de vuelta a la cultura nativa del Río de la Plata. A continuación, los porteños finalmente se abrazaron y empezaron a bailar tango, una vez más (Alberto Paz, "El firulete", Planeta Tango, el 22 de mayo de 2006).

El firulete, óleo de Carlos Manzoni

9 comentarios:

Unknown dijo...

“quién fue el raro bicho
Que te ha dicho che pebete
Que pasó el tiempo del “firulete”

Habrá sido por el año 1958. La orquesta típica de Pepe Basso en el escenario, y resuena la milonga “el firulete” de Taboada y Mores. El lugar: Club Defensores Unidos, la cancha de basquet. Allí, en medio del baile, una pareja es rodeada por la concurrencia. Le "sacan viruta al piso" en el decir bien tanguero. Terminan los acordes de “el firulete” y la concurrencia estalla en aplausos a los bailarines y a la orquesta. Desde la mesa, la madre de la bailarina "relojea" al compañero de baile vigilando que éste no se propase. Esa misma noche el bailarín toma coraje y le dice a su pareja “si aceptás casarte conmigo, mañana mismo hablo con tu padre y pido tu mano”. Es decir: si no fuese tal vez por “el firulete” bailado magistralmente por esa pareja, hoy Funes no estaría escribiendo sus fruslerías. Entonces debo un “gracias” enorme a la orquesta de Pepe Basso, a Taboada y Mores, al Club Defensores Unidos, al coraje de mi viejo y a la alegría de mi vieja.... en fin.
Por lo demás, cuando pibe admiraba y aún admiro (aunque ya casi no existen) a los “fileteadores” esos pintores y dibujantes que con una capacidad única pintaban a mano y con pinceles finos con “firuletes” a los colectivos de línea. Ya no se ve esto y seguro que si un purrete lee lo que escribo no entenderá a qué me refiero. Pero admiraba los colectivos Bedford que llevaban a sus pasajeros adornados adentro y afuera por los firuletes dibujados por manos artesanales y maestras. En el bar de esquina al que concurro, recaló cierta vez Sabatino Deheza, fileteador. La leyenda cuenta que decoró con sus firuletes toda la línea 48. La cosa es que cuando en esa línea decidieron renovar las unidades, sacando de circulación los viejos Bedford para reemplazarlos por los Mercedes Benz se presentó Sabatino para pintarlos con sus firuletes... pero ya ea tarde. Era mas fácil plotearlos: esto es, pegarles inmenos stikers hechos en serie con dibujos que imitaban la producción del filetero. Allí teminó la historia de Sabatino Deheza, el mas importante fileteador argentino.
Ahora bien:en la parte gramatical me cuestan algunos firuletes. Particularmente las diéresis. Por lo tanto he decidido ignorarlas por ahora y hasta que exista algún reclamo. “pedigueñería" es interesante como ejemplo de todos los firuletes sobre las letras (no coloco ex profeso la diéresis). Me identifico con esa palabra porque en definitiva soy un “pedigueño” irrecuperable.
También entre los muchachos del bar se utiliza mucho la palabra ´firulete´queriendo significar al tipo que es vueltero al hablar. Por ejemplo, he nombrado en este blog a Roy Paterson (el pedante que se da corte de veranear en Punta del Este y que va al café de vez en cuando. Y hablemos de lo que hablemos, cuando toma la palabra Paterson se vuelve "farragoso". Entonces es seguro que Balceda, Augusto Balceda, el mas importante filósofo argentino inédito (retirado del Ferrocarril Urquiza -retiro voluntario-) le dirá "che Paterson, dejate de ´firuletes´y concretá lo que querés decir".
Bueno… realmente Celeste nos ha regalado una palabra maravillosa, que me hace pensar que nuestra editora debe andar muy feliz! Gracias Celeste!
Funes

Viejex dijo...

Y no olvidemos el uso de la palabra firulete en el fóbal. Verbi gratia: para increpar al habilidoso de nuestro equipo que en un exceso de entusiasmo, se afana en una fruslera y estéril gambeta en las inmediaciones de la meta propia:

Dejate de firuletes, Arregui!! tirala a la tribuna, carajo!!

Unknown dijo...

En mi reseña sobre la palabra "firulete" se me pasó algo importante. Tal vez, lo mas importante.
Gerardo Roberto Samaniego fue el famoso, tal vez el mas famoso payaso argentino: "firulete" que compuso una pareja de payasos de antología con su hijo: "firulete y cañito"
"Rosita... preparame los ravioles"; "son las siete menos siete faltan siete para las siete"; "Cañito.... qué pachooooooo???", son algunas de las frases con las cuales don Firulete nos arrancaba risas estrepitosas.
Y no ncesitaba mucho mas que eso: afecto por los pibes.
Trabajó de payaso desde 1958, en circos, en la tele en variadísimos programas. Luego fue siendo desplazado pero no se rindió. Trabajó hasta su último día animando cumpleaños y fiestas infantiles.
Murió a los 81 años en el 2004.
Brindo entonces con el alma por "Firulete" el mejor de todos los payasos!!!
Funes

Unknown dijo...

Nunca mas oportuno el comentario del amigo Viejex. Y creo que se está refiriendo a Angel María Arregui, gran futbolista del Real Jaen de España. Lo deduzco porque Arregui nació allá por 1926 y se destacó en la década del 50 como delantero y gran cabeceador (casi todos los goles los hacía de cabeza), por o que el tipo presumo es contemporaneo de nuestro contertulio Viejex.
Ahora bien: no encuentro ninguna crónica que refiera a Arregui como "firuletero" con la pelota. Tal vez usted pueda don Viejex aportar algún dato, o corregirme si se trata de otro Arregui, menos avezado con el balón en los pies.
Funes

Viejex dijo...

No menos oportuno que su evocación de mi querido Firulete, ese enorme payaso. Aún hoy los purretes andan repitiendo eso de son las 5 menos 5 faltan 5 para las 5 y me atrevo a decir que casi ninguno lo conoció.

La verdad es que al único Arregui futbolista que recuerdo (y muy vagamente) es a Héctor-alias "la chancha"- Arregui, emblema de Ferrocarril Oeste que yo conocí defendiendo la camiseta de mi club (Tigre) allá por 1982. Pero no pensé en él en particular al escribir el ejemplo.

Celestacha dijo...

Chicos la verdad es que me maravillan, no puedo meter ni un bocadillo. Qué lo parió !!!

Viejex dijo...

No se deje engañar. Son puro firulete!!!

Mariela Torres dijo...

Qué lindo, no me imaginaba que la palabra firulete tenía tantas acepciones, ni tanto para decir de ella.

Besos a Celeste, y saludos a los caballeros.

EDUCACIÓN FÍSICA X ABP dijo...

Impresionante el termino "firulete"
🌻 🌻

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails