Daguerrotipo |
1. m. daguerrotipia.
2. m. Aparato que se empleaba en este arte.
3. m. Retrato o vista que se obtenía por los procedimientos de dicho arte.
daguerrotipia.
1. f. Arte de fijar en chapas metálicas, convenientemente preparadas, las imágenes recogidas con la cámara oscura.
Real Academia Española
El daguerrotipo, o "daguerreotipo", fue el primer procedimiento
fotográfico anunciado y difundido oficialmente, en el año 1839. Fue
desarrollado por Louis Daguerre a partir de las experiencias previas
inéditas de Joseph-Nicéphore Niépce, y dado a conocer en París, en la
Academia de Ciencias.
En el mismo año 1839 Francia regaló al mundo este procedimiento, que pudo usarse libremente y sin patentes. Muchos periódicos publicaron la noticia y el método a seguir, en todos los continentes. Las primeras demostraciones públicas, en varios países, tuvieron lugar en 1839 (España, Estados Unidos). O en 1840 (Brasil y Uruguay).
Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una placa de cobre plateado. Es decir, sólo es un daguerrotipo si el soporte es de ese tipo. En cambio, si el soporte es de hojalata sería un ferrotipo.
La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata. Y es que el revelado con vapores de mercurio produce una amalgama, en la cara plateada de la placa.
Los daguerrotipos convivieron pronto con otros procedimientos fotográficos, como el calotipo del británico Fox Talbot (que se difundió menos por tener una patente). Pero a mediados de la década de los 50, se impuso el procedimiento de los negativos de vidrio al colodión húmedo.
En España se realizaron daguerrotipos entre 1839 y 1860 (como máximo). Sin embargo, en Estados Unidos tuvo más larga vida.
En España se conservan muy pocas vistas al daguerrotipo. Se conocen dos vistas de Mahón (Menorca); una vista de la catedral de Málaga; ocho vistas de las obras de la carretera de Madrid a Valencia, con presos trabajando encadenados; una vista de Barcelona y dos de Madrid. En cambio, los retratos al daguerrotipo son más numerosos.
En el mismo año 1839 Francia regaló al mundo este procedimiento, que pudo usarse libremente y sin patentes. Muchos periódicos publicaron la noticia y el método a seguir, en todos los continentes. Las primeras demostraciones públicas, en varios países, tuvieron lugar en 1839 (España, Estados Unidos). O en 1840 (Brasil y Uruguay).
Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una placa de cobre plateado. Es decir, sólo es un daguerrotipo si el soporte es de ese tipo. En cambio, si el soporte es de hojalata sería un ferrotipo.
La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata. Y es que el revelado con vapores de mercurio produce una amalgama, en la cara plateada de la placa.
Los daguerrotipos convivieron pronto con otros procedimientos fotográficos, como el calotipo del británico Fox Talbot (que se difundió menos por tener una patente). Pero a mediados de la década de los 50, se impuso el procedimiento de los negativos de vidrio al colodión húmedo.
En España se realizaron daguerrotipos entre 1839 y 1860 (como máximo). Sin embargo, en Estados Unidos tuvo más larga vida.
En España se conservan muy pocas vistas al daguerrotipo. Se conocen dos vistas de Mahón (Menorca); una vista de la catedral de Málaga; ocho vistas de las obras de la carretera de Madrid a Valencia, con presos trabajando encadenados; una vista de Barcelona y dos de Madrid. En cambio, los retratos al daguerrotipo son más numerosos.
La primera revista fotográfica del
mundo fue fundada en Nueva York en 1850 ( The Daguerreian Journal). La
gran popularidad del retrato forzó en cierta manera la aparición de los
"estudios fotográficos". En aquella época en la que aún no existía la
luz eléctrica en las ciudades, los estudios fotográficos eran grandes
naves de armazón metálico donde las cúpulas de cristal hacían que éstas
estuvieran dotadas de luz natural. Además, es de mencionar la
decoración de estos estudios, donde lo primordial era hacer cómoda la
larga exposición a la que era sometido el modelo. Un buen ejemplo de
esta decoración era el estudio de Luther Holman Holle en Boston, donde
no faltaba un piano, una caja de música, jaulas de pájaros, largas
cortinas, esculturas, pinturas, estampas, etc, que ayudaban, además de
lo anteriormente mencionado, a apaciguar los nervios y a la obtención
de una buena foto. En cierto tiempo fueron de uso aparatos y artilugios
que, en forma de percheros, aguantaban las cabezas y ponían la espalda
recta, de manera que el modelo no pudiera moverse, esto fue muy
caricaturizado en la época.
Extraído del blog de Victor Gomez y Lluvia artificial