jueves, 22 de julio de 2010

Estrambótico

Ilustración de Danny McBride
1. adj. coloq. Extravagante, irregular y sin orden.

Real Academia Española

Afectado, estrafalario, ridículo, raro, bizarro...

Invención de estrambótico artificio...

Invención de estrambótico artificio,
existe un rey que por las calles vaga,
rey de aguardiente, de tabaco y daga,
a la licencia y al motín propicio.

Voluntarioso autócrata, que oficio
hace en la tierra de ominosa plaga:
príncipe de memoria tan aciaga
que a nuestro Redentor llevó al suplicio.

Sultán que el freno de la ley no sufre,
y de cuya justicia no hay reintegro:
rey por Luzbel ungido con azufre;

zar de tres tintas, indio, blanco y negro,
que rige el continente americano,
y que se llama ... Pueblo Soberano.

Felipe Pardo y Aliaga,   Perú, 1806 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué buena palabra! La mejor manera de reencontrarnos con nuestra -al menos- escurridiza editora. Bien.
Respecto de "estrambótico" recuerdo haberles contado en un comentario de la palabra "maroma", cierto lío que se armó en el baile de carnaval del barrio entre el Contador Umpierrez y el marido de la Chela, la prostituta del barrio. El contador -muy mamado el hombre- la sacó a bailar a la Chela delante de su marido y como esta se negó, el contador no tuvo mejor idea que insistirle que baile con él con el argumento de que, con lo que gastaba en el prostíbulo, la Chela debía bailar con Umpierrez por lo menos dos años.
En ese momento el marido sin mediar palabra sacó el arma reglamentaria (era policía) y gatilló un par de veces. La bala no salió y entonces el hombre despechado le partió al contador Umpierrez un sillazo por la espalda y se armó allí, flor de "maroma".
bueno. Todo esto viene a cuento por el hecho de que cuando conté esta historia, recuerdo que describí al marido de la Chela como un personaje medio "estrafalario". Podría haber usado "estámbótico" sin equivocarme un ápice.
Efectivamente, el marido de la Chela era un policía, un milico retacón, medio rechoncho, petiso y de bigotes raros, tupidos y mal cortados. Lo que lo hacía mas "estrambótico" al hombre era tal vez su conducta y las historias que se tejían respecto de él, fundamentalmente porque todos en el barrio sabían que la Chela era la regente y alternadora del prostíbulo, y su marido lo tomaba como un trabajo de lo mas normal, mientras él hacía los rondines o tomaba las denuncias en la comisaría.
Un personaje... en fin
Funes

Celestacha dijo...

Funes, este episodio de nuestro contador Umpierrez fue "de película" cuanto menos !!!. Retomo la edición no sin ciertas dificultades de tiempo, pero no quiero defraudar a la barra del bar y mi embajador predilecto. Saludos 1

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails