domingo, 4 de julio de 2010

Vergel


Ilustración de Cassandra Barney


(Del prov. vergier).

1. m. Huerto con variedad de flores y árboles frutales.

Real Academia Española

Ilustración de Cassandra Barney
Es tal mi fascinación por esta palabra de origen provenzal, que mereció una doble ilustración. El vergel del Edén, tal es el sentido de abundancia natural, riqueza, colores, belleza y dicha que me produce esta palabra, dificilmente reemplazable por alguna otra palabra.

..."Desde el Valle de la Orotava, un espléndido vergel, una alfombra esmeralda y jalde, tendida a los pies del coloso Teide, donde predominan las plataneras más selectas, se vislumbra en la lontananza de las alturas la inconfundible y mayestática silueta del gigante, que despunta impertérrito en un nítido y cerúleo cielo." Valentín Justel Tejedor lo usa en: "En la cima del Teide"

1 comentarios:

Unknown dijo...

Vergel es una palabra hermosa. Para mi es diáfana, y me lleva camino directo a la alegría.
Me ocurre que cuando pienso "vergel" y cierro los ojos, "siento" la brisa correr entre los limoneros, entre las higueras y los naranjos. "siento" el perfume de las lavandas y "veo" el picaflor y las abejas.
Me basta cerrar los ojos para "sentir" mis pies pisando el verde y palpitar las flores silvestres.
La cosa es que entonces, -al menos para mi- un "vergel" no es solo lo que es (ese "huerto claro donde madura un limonero"); sino también un montón de sensaciones a flor de mi piel y profundas dentro de mi alma.
Funes

PD: Encontré este poema que se titula "la rosa de mi vergel", me gustó un poco. Es una décima.

La besé mientras dormía,
abrí mi cofre dorado
y el cielo quedó nublado
al verla que allí moría.
Su cuerpo abracé ese día.
Y quedaron en mi piel
los líquidos de su miel;
hoy camino con dolor
recordando con amor
la rosa de mi vergel.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails