martes, 13 de julio de 2010

Adminículo

Ilustración de Noemí Villamuza
(Del lat. adminicŭlum).

1. m. Aquello que sirve de ayuda o auxilio para una cosa o intento.

2. m. Cada uno de los objetos que se llevan a prevención para servirse de ellos en caso de necesidad. U. m. en pl.

Real Academia Española


Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que esta palabra dudosamente desaparezca de nuestro vocabulario, a menos que nos esforcemos por reemplazarla por "cosa o coso".
Quién puede dudar sobre la importancia sustancial de los adminículos ? quién puede dudar de lo vital que resulta contar con algún adminículo para situaciones claves en la cartera de la dama o el bolsillo del caballero ?.
Incluso los hombres más "manitas" ("hábiles" no "mañosos" ) contarán con una caja prolijamente equipada con todo tipo de adminículos. Pero las mujeres contamos con el infaltable "segundo cajón" de la cocina, que es casi mágico en lo que a salvamentos se refiere.
Voto ampliamente por la conservación concienzuda de esta palabra.

3 comentarios:

Unknown dijo...

bueno bueno!!!! para qué!!!
Qué palabra por dios!!!!!
´Adminículo´es una palabra INSUSTITUIBLE; necesaria y sobre todas las cosas muy valiosa.
En primer lugar quiero destacar que la "cosa" mas mínima, y hasta miserable, diría, para mi puede tener el carácter de "adminículo" y lo guardo. Pese a que varias veces a la semana en mi casa me dicen "che, Funes, dejá de coleccionar porquerías", yo... yo guardo. Prolijamente, cuidadosamente: guardo tornillos, alambrecitos, herramientas destruídas, alicates, limas y todos los etcéteras que quieran imaginar.
Y he aquí lo valioso de los "adminículos": es que forman parte de la mas íntima libertad. Me juego más: después de la libertad física, y de la libertad de opinión, en mi vida viene la libertad de definir qué entra en la categoría de "adminículo" y que lo separa de la basura a tirarse en la bolsa de residuos.
No olviden que soy fruslero, vivo de las cosas mínimas.
Algo mas: si no me han rajado de mi casa (mucho no aporto porque no consigo trabajo) es porque a la larga y pese a que me repudian por guardar "porquerías", siempre habrá alguien que en medio de una necesidad que se transforma en vital, dirá: "¿necesitás ese adminículo"? andá y pedile a Funes, seguro, pero seguro tiene con qué ayudarte, junta todas las porquerías posibles".
En fin....
Funes

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=SxtNCmaTBnA&feature=related

Que buena palabra,, ADMINICULO!

Diego Gómez dijo...

Me gusta, me gusta mucho la palabra... Gracias por considerarla. Un abrazo!

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails