sábado, 24 de julio de 2010

Pamplina

Pintura naturalista de Pablo Martín Ruiz
(Del lat. *papaverina, y este de papāver, amapola).

1. f. álsine: Planta anual de la familia de las Cariofiláceas, de doce a catorce centímetros de altura, con hojas pequeñas y aovadas y flores blancas. Abunda en los parajes húmedos, y se usa en medicina y para alimentar pájaros
2. f. Planta herbácea anual, de la familia de las Papaveráceas, con tallos de dos a tres decímetros, hojas partidas en lacinias muy estrechas y agudas, flores de cuatro pétalos amarillos, en panojas pequeñas, y fruto seco en vainillas con muchas simientes. Infesta los sembrados de suelo arenisco, que en la primavera parecen teñidos de amarillo por la abundancia de flores.
3. f. coloq. Dicho o cosa de poca entidad, fundamento o utilidad. U. m. en pl. ¡Con buenas pamplinas te vienes!
4. f. coloq. Manifestación poco sincera que pretende halagar a alguien o congraciarse con él. U. m. en pl. No intentes engañarme con tus pamplinas.

Real Academia Española

La palabra pamplina procede del nombre con que se conocen a algunas florecillas pequeñas, como aquellas del género Tradescantia. En vista de su pequeño tamaño e insignificancia, cuando algo es poco importante se dice Pamplinas !, que se traduce como Tonterías !.
Algunos difieren con el orígen designado por la RAE y sostienen que su origen es de tipo onomatopéyico: pan plin como algo que es fútil o sin trascendencia, y de ahí la denominación de la planta como florecilla sin importancia.

0 comentarios:

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails