jueves, 1 de julio de 2010

Troglodita

Ilustración de Milo Manara
(Del lat. Troglody̆ta, y este del gr. τρωγλοδύτης).

1. adj. Que habita en cavernas. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de una persona: Bárbara y cruel. U. t. c. s.
3. adj. Muy comedor. U. t. c. s.
4. m. Género de pájaros dentirrostros.

Real Academia Española

Esta es, definitivamente, una palabra preciosa. Proviene del griego y está formada por la partícula "troogli" que significa agujero, hoyo, caverna, y "dytis", cuyo derivado es habitar, por lo que estamos en presencia del hombre que habita las cavernas o cavernícola.

Por extensión hoy en día la usamos para designar a personas muy anticuadas, con sistemas arcaicos de pensamiento o demasiado rígidos, inflexibles y torpes desde un punto de vista adaptativo. También se aplica a todas las personas brutas, torpes, rústicas.
Estimo que por una asociación meramente fonética ( palabras asociadas:tragar, glotis ), pasó a designarse
troglodita a la persona muy "tragona", que come mucho.
En cuanto a la última acepción y por si acaso, como yo, se preguntan qué es un pájaro "dentirrostro, ahórrense el paso y se los cuento:
"Se dice de los pájaros cuyo pico tiene un saliente en forma de diente más o menos visible en el extremo de la mandíbula superior; p. ej., el cuervo y el tordo ( RAE). "

"Partimos de Arsinoe y entramos en el abrasado desierto. Atravesamos el país de los trogloditas, que devoran serpientes y carecen del comercio de la palabra; el de los garamantas, que tienen las mujeres en común y se nutren de leones; el de los augilas, que sólo veneran el Tártaro." (Borges, Jorge Luis, "El inmortal").


Lo que más me atrapó, en el mientras tanto de la preparación de esta entrada, fue zambullirme en el mundo de la arquitectura troglodita, aquella en la que la naturaleza es esculpida. Y maravillar la mirada con imágenes de Turquía y en particular de Capadocia, un prodigio de arquitectura rupestre, el paisaje del que están hechos los sueños, como bellamente leí por ahí. En la Capadocia la naturaleza compite con la arquitectura de Gaudí, la pintura surrealista y la literatura fantástica, para darles cien vueltas. Chimeneas de hadas, hongos gigantes, cuevas artificiales, cabañas de brujas, ciudades subterráneas, laberintos en piedra... configuran los paisajes de este mundo inverosímil. Capadocia es también el lugar donde con más intensidad se dio el fenómeno del eremitismo troglodita en la Edad Media, y que cuenta con la mayor concentración de edificios de arquitectura rupestre del mundo.
Capadocia es una droga natural, una potente sustancia psicodélica elaborada con lava, nieve, agua y viento, que provoca alucinaciones en quien la visita. Pueden ampliar detalles y ver fotos aquí.



Iglesia rupestre y habitáculos trogloditas

"Vivimos inmersos en la dictadura del ángulo recto, en la mitificación del plano y en la obsesión por la línea recta. Cuando lo superamos creemos encontrar la liberación en la inestabilidad del plano inclinado, en la rigidez del círculo, en la uniformidad de la esfera o en la monotonía de la bóveda. Entre los profesionales que han intentado eludir estos esquematismos perceptivos son bien pocos, entre los más lejanos, Gaudí, Mendelsohn y, entre los más próximos, Wright, Le Corbusier. Kiesler, Saarinen. Bloc, Coff. Green, Candela, Urtzon y Soleri. Sus mayores logros fueron criticados por poco prácticos. acusados de simples esculturas o catalogados como arquitectura fantástica. Esta fue la visión de nuestro mundo occidental a los intentos conocidos de unos pocos para eludir unos medios superables de conformación espacial y llegar a la forma libre. Sin embargo, se ignora que existe en el corazón de Turquía, Capadocia, una serie de valles con habitáculos trogloditas utiliza dos desde la Bpoca de los hititas, cuya concepción espacial interna supera todas las previsiones y que constituye, por decirlo así, un verdadero laboratorio de formas espaciales ya experimentadas, inagotable."

Fragmento extraído de Turquía: arquitectura troglodita de Capadocia, escrito por Daniel Gelabert.

8 comentarios:

Viejex dijo...

Estoy impresionado. Nunca se me ocurrió que la arquitectura troglodita fuera tan interesante

Unknown dijo...

muy buena entrada esta!. Encima... qué palabra! A mi tío, el mas famoso escultor del país, Rosendo Friggeri le decían "el escultor troglodita".
Ampliaremos
Funes

Unknown dijo...

quiero si se me permite, adelantar un comentario: el tema "comer como un troglodita".
Estaba desayunando en el bar y comentando la entrada de hoy de Celestacha. Aclaro que si bien llevo siempre impreso los textos, esta vez, omití la gráfica atento a que si por las albureadas la tildaron a Celeste de "bocasucia" me temí que en esta oportunidad en forma unánime hubiese sido fulminada de "pornógrafa".
Bueno. La cosa es que la opinión mayoritaria en el bar es que "comer como un troglodita" no hace tanto a la "cantidad" de alimentos ingeridos sino a la "forma" en que el comensal los ingiere, a los modos, los modales.
Sea una breve "picatina"de salame y queso con el vermú, o se trate de un lechón al horno con papas idem y batatitas glaceadas, se puede ser un dandy o un "troglodita" al momento de ingerir.
Abusar del uso de las manos en contacto directo con los alimentos; comer con la boca abierta: ingerir bebida cuando aún en la boca se está masticando el futuro bolo alimenticio; eructar; hablar mientras se mastica "compartiendo" con los demás comensales el contenido en la cavidad bucal; son todas conductas que merecerán el calificativo de "troglodita", mas allá de la cantidad.
Obviamente, debemos reconocer que la "cantidad" de comida profundizará las conductas del troglodita en una relación directamente proporcional: a más cantidad de comida más asquerosidades compartirá el troglodita.
Finalmente, cabe una brevísima reflexión vinculada al uso del escarbadientes.
En esto, Acevedo, el dueño de la mas importante librería de viejo del país, "papeles de oriente", fue categórico: el uso del escarbadientes merecería una urgente reivindicación social, ya que nada mas lejano a una conducta "troglodita" que el uso del mondadientes.
En efecto: para Acevedo el uso a boca de jarro del escarbadientes hurgando entre los molares, los caninos, etc.; y su posterior mantenimiento en la boca durante la charla, a modo de "cigarrillo apagado", o "elemento decorativo" debe ser tomado como una conducta valiosa y difundida abiertamente.
Todos en el bar comparten esa opinión.
Queda abierto el debate.
Funes

Celestacha dijo...

Vaya, caramba !! que resultaron ser susceptibles los muchachos del bar !.
Funes, Ud. se ma hace muy culto. Debería algún día contarnos la verdad de la milanesa.
Saludos y feliz día

Unknown dijo...

Estimada Celeste:
algunas aclaraciones que creo oportunas:
1. Respecto de la suceptibilidad de los muchachos, está en lo cierto, pero le pido no que comparta necesariamente sus actitudes, pero las comprenda: son todos un tanto vagos, atorrantes, charlatanes, sabelotodos, chapados a la antigua, muy verseros, chamuyeros, en fin.... Aparte Ud. es para ellos "la editora", es la "rescatapalabras", entonces por ahí debo filtrar información para que su imagen (francamente en caída) no se destruya.
2. Es muy gentil en valorarme como un tipo culto. Algo se, un poquitito. Pero le diré "la verdad de la milanesa": soy de esos charlatanes que saben un poquito de cada cosa, digamos que conoce la orilla de los temas, pero puesto a navegar en las profundidades de los mismos, la barca del conocimiento hace aguas por todos lados, me comprende...
Le aclaro que tampoco pretendo internarme en tales profundidades: me basta que mi alma sonría, se sonroje o se emocione... ese es mi límite en los temas.
Y finalmente le digo: y le pido mantenga el secreto: viejex será viejo, pero el tipo ese si que es culto. Por un tema que no viene al caso comentar estoy en condiciones de afirmar que el veterano estará medio hecho pelota, pero es un genio de las computadoras y de la informática. El mundo de los ordenadores se rinde ante nuestro anciano contertulio. Del tema sabe todo y algunas cosas mas.
Saludos
Funes
PD: aclaro que lo de "medio hecho pelota" lo digo por lo que en su oportunidad conversamos cuando hablamos de "revejudo". El tipo no es una persona mas joven que parece 40 años mayor: simplemente está re viejo.

Celestacha dijo...

Funes, diga a su gente que el arte está en expresar la sutilidad oculta en toda la densidad que nos rodea, y entonces verán lo bello, no lo grotesco.
Una pregunta existencial: Viejex, será viejo??? no nos consta. Pero coincido con Ud. que el señor es culto. Es señor?? y si fuera una mujer ? no lo pensó ? en realidad en las identidades virtuales somos todos como andróginos.

Asunto de buenas costumbres: una señora mayor que conocí en estos tiempos, se ríe contando historias de la gente que usa escarbadiente y dice: Buen provecho. Cosas ambas que por supuesto yo hago, por lo que oculté mis hábitos e intento "no meter la pata". Afirma rotundamente, sin resquicio de duda, que es de mala educación y marca la condición "baja" social.
Las convenciones son eso: convenciones. Yo defiendo el palillo, varias veces me ha sacado de aprieto, y, cuando nos sentamos frente a una suculenta fuente de tallarines caseros con tuco y estofado, no hay nada más saludable que un Buen provecho !! para todos ( que lo digo en catalán, recuerdo de mi paso por ese país: bon profit a tothom ! )

Saludos

Viejex dijo...

No se que me causa mas gracia, si que me consideren experto en informática, que me consideren culto, o que se dude de mi masculinidad. En fín, de informática sé mucho menos de lo que me gustaría, en lo que respecta a ser culto, creo que estoy apenas por encima de la media (a la altura de las rodillas, digamos...cuac!)

Con respecto a lo otro, en mi blog pueden ver unas fotos mías de hace un año y medio. No me molestaría que sigan diciendo que soy un geronte, pero no duden lo otro, eso si que me ofendería.

Unknown dijo...

Vamos a aclarar los puntos:
Primero: TENGO PRUEBAS IRREFUTABLES (que lamentablemente no puedo revelar) de que viejex es un GENIO DE LA COMPUTACION y de la informática, aunque no lo quiera reconocer. Tal vez desea mantener el anonimato y es una especie de Bill Gates potenciado.
Segundo: si hacemos caso a Celestacha en que aquí somos todos andróginos y que, por lo tanto viejex bien puede ser una mina, deberíamos decir que Celeste podría ser... el contador Umpierrez, de mi barrio. Y ahí si que me voy a querer matar. Celeste: ni por asomo: déjese de joder (perdone la expresión, no encuentro otra) con esas ideas alocadas. ¿Nos quiere volver locos a todos???? Si seguimos así lo único que falta es que un día haga una entrada con la palabra "travesti" y diga que lo vio a Funes, al viejo Acevedo (el de la librería), y al mentiroso de Cardona vestidos de minas y levantando por Scalabrini Ortiz.
tercero: NO TENGO PRUEBAS pero intuyo que las fotos del blog que sugiere el amigo Viejex PERTENECEN al HIJO DE VIEJEX.
Es decir: viejex en una actitud totalmente entendible (no revelar su verdadera edad y su estado -medio hecho pelota-) nos tiende esa engañifa: se hace pasar por su hijo, que pese a que es mucho mas joven también se nota un tipo medio castigado por la vida.
Es decir: viejex: USTED ES MI INVITADO a Dos cuchillos, el bar de mi barrio cuando quiera. Reúne acabadamente los requisitos para integrar la mesa del café, sobre todo por su gran cultura (genio de la informática); lo versero que es, y lo particularmente hábil para la mentira y los engaños, sin dejar de reconocer como valor agregado su octogenaria y larga vida.
Funes
PD.:dos cositas referidas a las "buenas costumbres". Celestacha: propongo hagamos una campaña para que se apruebe una ley que establezca que el uso del palillo es equiparable al asado, al tango y al dulce de leche. Invitemos a los uruguayos para que se sumen a una "movida rioplatense" en tal sentido. Y lo último: yo entro a un bar y hay un tipo morfando un sánguche y de inmediato le digo "buen provecho". Es casi, una cuestión de honor. Pienso -incluso- que desear el buen provecho a los comensales, debería ser tan obligatorio como la vacunación obligatoria en los niños.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails