sábado, 3 de julio de 2010

Misántropo

Ilustración de Michael Parkes

(Del gr. μισάνθρωπος).

1. m. y f. Persona que, por su humor tétrico, manifiesta aversión al trato humano.

Real Academia Española

La misantropía (del griego μίσος, «odio», y άνθρωπος, «hombre, ser humano») es una tendencia social y psicológica caracterizada por una aversión general hacia la especie humana.
No representa un desagrado por personas concretas, sino la animadversión de los rasgos compartidos por toda la humanidad. Un misántropo es, por tanto, una persona que muestra antipatía hacia el hombre como ser humano. Puede ser ligera o marcada, así como puede tener características muy diferentes que van desde lo inofensivo hasta la crítica social o en su defecto, la autodestrucción. En cierto sentido podemos referirnos a misántropo como un humanofóbico, con especial cuidado en el análisis pues una visión crítica o tragicómica de la humanidad puede ser confundida con la genuina misantropía.
Entre los hombres que han destacado por su misantropía está el filósofo pensador alemán y uno de los mejores prosistas en lengua germana Arthur Schopenhauer, que era casi tan ciertamente misántropo como indica su reputación.
Escribió que «la existencia humana debe ser una especie de error».
El hombre es en el fondo un animal terrible y cruel. Lo conocemos como ha sido domesticado y educado por lo que conocemos como civilización.

Por vida feliz hay que entender siempre "menos desdichada"; es decir, soportable. Y realmente, la vida no se nos ha dado para gozarla, sino para sufrirla, para pagarla.


El instinto social de los hombres no se basa en el amor a la sociedad, sino en el miedo a la soledad.


Desear la inmortalidad es desear la perpetuación de un gran error.


Para millones y millones de seres humanos el verdadero infierno es la Tierra.

Éstas entre muchas otras frases. Sin embargo hay que decir que la misantropía no equivale necesariamente a una actitud inhumana hacia la humanidad. Schopenhauer concluyó, de hecho, que el trato ético hacia los otros era la mejor actitud, pues todos somos sufridores y parte de la misma voluntad de vivir; también analizó el suicidio desde una actitud comprensiva que resultaba extraña para su tiempo, cuando era un tema tabú.

3 comentarios:

Edit dijo...

Cuau... que tema!!!
Cuanta fobia encarna esta palabra!
Pensar que he conocido personas que adolecen de esta triste visión del mundo, de la vida y de las cosas.
Maravillosa la exposición de esta palabra, que mucho no se menciona pero que es descriptiva de muchas personas.
La imagen lo dice todo.
Un beso y feliz fin de semana.

Mariela Torres dijo...

Qué informe tan completo,y la imagen es excelente, como siempre.
Pobres los misántropos, deben sufrir mucho.

Besos.

Unknown dijo...

Me he preguntado varias veces, pensando en esta palabra, si mi escritor favorito, el mas genial que ha pisado la tierra, Jorge L. Borges, no se había adentrado en los recónditos laberintos de la misantropía.
No lo se....
Funes

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails