lunes, 5 de julio de 2010

Mentecato / mentecapto

Ilustración de Olaf Hajek

(De mentecapto).
mentecapto, ta.

(Del lat. mente captus, falto de mente).

1. adj. Tonto, fatuo, falto de juicio, privado de razón. U. t. c. s.
2. adj. De escaso juicio o entendimiento. U. t. c. s.

Real Academia Española

Torpe, idiota, imbécil, estúpido, mentecato y papanatas...
Estos términos provienen del latín, el cambio que ellos reflejan radica en la extensión de su significado, pues en el latín denotaban, sobre todo, alguna deficiencia física, pero es en el español en donde este grupo de palabras extiende su significado para hacer alusión a una deficiencia intelectual. Asimismo, aunque todas son documentadas desde el latín, es hasta el s. XIX que se empiezan a utilizar con el significado que hoy conocemos, en otras palabras, su nacimiento como insultos es en el s. XIX.Extraído de Razón y Palabra.

5 comentarios:

Résped dijo...

Te noto querencia por los insultos antiguos...

Edit dijo...

Ja, Ja, creo que hay algo de razón en Résped.
Pero si lo mas lindo es decir lo que uno piensa con palabras finas, y que pocos conocen je, je...
Cuando van a leer al diccionario/wikipedia, para saber de que lo trataron, ahi se le levanta la mostaza.
Es una linda palabra para sustituir el "sos un torpe, idiota, imbécil, estúpido".
Estos términos se usan para todo, y van perdiendo sentido, pasan a ser un comodín a la hora del fastidio.
Cele que tengas una semana feliz.

Unknown dijo...

Edit: comparto tu opinión. Pero el problema es cuando la supina ignorancia hace que lo que es un descalificativo termine siendo entendido como una alabanza. Eso pasó cuando un tipo me dijo que yo era un "diletante" y todos me aplaudieron como si aquel hubiese querido elogiarme.
DE todas formas será la situación concreta la que hará que en determinado momento uno le espete al tarado un "mentecato" o directamente un "tarado".
Imaginemos en la calle una maniobra que hacemos mal con el auto. Es imposible pensar que el tipo del otro auto nos grite "mentecato!" o "papanatas!!". Si a mi me ocurriese de recibir por manejar distraído un "mentecato" no dudaría en bajar y pedirle al ofendido que me insulte con mayor puntería, y utilice una palabra mas correcta.
Imbecil, tarado, estúpido, o mayoritariamente algún argentinismo, "pegará" mas justo como calificativo. Incluso le diría al otro automovilista "por favor, si querés acordate de mi vieja, que es una santa... pero ¿mentecato?....mmmmm.... los muchachos del café pensarían que sos un infeliz", y me quedaría esperando que el tipo me descargue una soberana "puteada" como corresponde y a fin de dejar las cosas en claro.
No olvidemos que, si alguien es víctima de la taradez de un tarado, será necesario para esa persona bajar la presión arterial que subió a 19, y para ponerla en 12,5 de nuevo, la palabra "mentecato" no será para nada de utilidad.
En todo caso está buena para reservarla para salones, o comités políticos que están plagados de "mentecatos".
O sino, para la casa de gobierno o la legislatura.
En esos ámbitos uno puede tirar "al bulto" la palabra "mentecato" que seguro a alguno le da en el blanco con certeza indubitable.
Funes

Viejex dijo...

A pesar de lo razonable del argumento de Funes, estos insultos tienen ese encanto exquisito de la sutileza.

Algo como aquella famosa frase de Groucho: "Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, Pero no se deje engañar: es realmente un idiota"

Unknown dijo...

Indudablemente de acuerdo con Ud. estimado Viejex. Creo en suma, pensamos lo mismo.
Es por eso que propongo que "mentecato" "papanatas" sean palabras cuyo uso reservemos para el sutil momento en donde el imputado quede en evidencia.
Me imaginaba por ejemplo entrando al congreso y preguntando en mesa de entradas "se encuentra ese diputado tan mentecato?". La respuesta será seguro "¿Cuál de ellos?".
Funes

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails