lunes, 19 de julio de 2010

Cerúleo

Ilustración de Tomek Sętowski
(Del lat. caerulĕus).

1. adj. Dicho del color azul: Propio del cielo despejado, o de la alta mar o de los grandes lagos.

Real Academia Española

Cerúleo corresponde a una gama de colores que engloban el azul profundo, el celeste, el azul brillante o el azul con matices azul verdosos. El término cerúleo proviene de la palabra latina caeruleum, que quiere decir cielo atmosférico o cielo religioso.

En época clásica, este término fue usado para describir pigmentos azules, en particular las mezclas de cobre y óxidos de cobalto. Estas tempranas tentativas de crear el color azul del cielo eran a menudo menos que satisfactorias debido a matices verdosos y falta de persistencia del color. Cuando el pigmento azul celeste fue inventado, reemplazó en gran medida a todos estos pigmentos previos.

El cerúleo es el color de la luz que se asemeja al cielo y, además, es el color del cielo inmaculado en un día claro.(Wikipedia).

Parece que esta palabra también viene a significar "del color de la cera", tal como lo muestra en su empleo Jordi Cebrián en Cuentos de cien palabras, Museo de Cera:

Fue al Museo de Cera con sus amigos, charlando y riendo, posando junto a los famosos representados. Tras las salas de políticos, músicos y actores, llegaron por fin a la galería del terror, donde sombras y ruidos enmarcaban figuras siniestras de asesinos y verdugos. Entonces tocó con curiosidad la faz cerúlea de una bruja, y percibió que sus amigos le miraban fijamente, y le fotografiaban, y luego se reían, y salían de allí sin él, como si nunca le hubieran conocido. Y cuando quiso seguirles se notó inmóvil, mudo, y supo que su rostro expresaba horror, lo expresaría siempre.

Es una confusión de significados que aún la RAE no ha documentado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Epa! De las dos posibilidades prefiero, honestamente, el significado vinculado al color azul, celeste y todo eso. Me dio miedo el tema del museo de cera y encima no me puedo dormir.
Bueno, aprovecho para desearles un feliz día del amigo! La cosa es no solo tener amigos sino soñar con tenerlos. Y como dijo alguien "amigos nuevos son esperanzas nuevas". Les deseo de regalo un cielo cerúleo para todos. Y de no ser posible, que la lluvia nos siga bendiciendo.
Funes

Celestacha dijo...

Funes, en el desorden de vacaciones y visitas, aunque tarde, va mis deseos de felicidad en este día del amigo, y que sigamos recreando encuentros y anécdotas. Amigos nuevos, esperanzas nuevas...eso es lindo.

vicky dijo...

Hooo!!!Cerúleaa!!! casi Celeste, pero no es, y tampoco Azúl!!!...desde ahora usted es bautizada como Celeste Cerúlea!!jejeje!!! besossss

Unknown dijo...

Vicky! pero... qué alegría leerte!.

Te cuento algo: iba para el bar hoy a la mañana sabiendo de antemano que los muchachos me preguntarían qué pasa que "el diario no sale ahora todos los días". Pasa que yo temprano imprimo lo que publica Celeste, voy al bar y allí divagamos y discutimos respecto de las palabras que aqui aparecen diariamente. En eso iba pensando cuando me lo encontré a Cardona, mi vecino muy mentiroso y le comenté que, lamentablemente iba nuevamente con las manos vacías al café. "che, Funes, y qué pasa, porque no publica nada la editora?" me preguntó. Le dije que presumía que Celeste andaba de vacaciones o algo por el estilo. Entonces Cardona, en la esquina de Intendente Achaval y Uriarte me dijo "che, Funes, eso no es excusa. No obstante le sugiero que a los muchachos del bar para que no se desanimen les diga alguna mentira... no se... que en el diario de Celeste el personal se declaró en huelga, o que está en litigio con Papel Prensa y no le llegan las bobinas de papel para imprimir, o algún disparate por el estilo".
En fin....
Funes

Mariela Torres dijo...

A mí también me gusta el cerúleo para el celeste y el cielo, y no para la cera. ¿Se puede votar al respecto?

Besos.

Celestacha dijo...

Funes, le paso el aviso a Ud. y por extensión a los muchachos del bar dos cuchillos que normalizaré la edición a la brevedad. La vida se hace un poco complicada a veces...para qué entrar en detalles.
Un sincero abrazo

vicky dijo...

Funess!! tanto tiempo!! hace mucho no comento!! me alegra muchisimo encontrarme con esta anécdota, auqnue es verdad esa piadosa mentira hubiera estado útil.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails