viernes, 2 de julio de 2010

Canícula

Ilustración de Fred Calleri

(Del lat. canicŭla).

1. f. Período del año en que es más fuerte el calor.
2. f. Astr. Tiempo del nacimiento helíaco de Sirio, que antiguamente coincidía con la época más calurosa del año, pero que hoy no se verifica hasta fines de agosto.

Real Academia Española

La palabra latina canícula significa perrita, proveniente de canis, perro, y designa la estrella de Sirio, estrella Alfa de la constelación Can Mayor ( Canis Maior ), constelación también llamada Canícula por los romanos. Por lo tanto hablar de canícula es hablar de calor abrasivo, en relación directa a la constelación Can Mayor y su estrella Sirio "la abrasadora", cuyo orto celíaco coincidía con el fenómeno del calor abrasador del sol.

Esta constelación es la más brillante en el cielo nocturno del hemisferio norte, y también la más observada por la Antigüedad. En aquellos tiempos, el orto helíaco de Sirio se producía a mediados de julio. Su primera salida, es decir su reaparición como estrella visible en el cielo de la mañana después de su período de invisibilidad, coincidía hace algunos siglos con los días más calurosos. De ahí proviene el calificativo de «días perros». Sin embargo, debido a la "precesión" del eje terrestre va retrasándose con los siglos y actualmente reaparece Sirio en el cielo matutino a principios de septiembre.

Hay que decir que la estrella Sirio es la responsable de que nuestro calendario sea computador de un año solar bastante exacto, resultado de una reforma de Julio Cesar en colaboración con la astronomía tradicional egipcia. Los egipcios llamaban Sotis a la estrella Sirio y desde muy antiguo medían el año solar exactamente no por la observación del Sol sino por la observación conjugada del Sol con Sotis, siendo el orto helíaco de Sirio el que marcaba el fin y el inicio de su ciclo anual. Hay un día al año en que Sirio aparece por el horizonte en el punto exacto en que después se alzará el Sol naciente. Ellos lo observaban cada año y contaban los días transcurridos entre cada orto helíaco: eran 365 días.

Lo interesante del caso es que sabiendo que hace miles de años ell orto de la Canícula se producía el 21 de junio, mediante una operación matemática se puede estimar que el fenómeno de la "canícula" sería denominado así, hace 5.300 años, ( muy posiblemente en la Mesopotamia ) porque sólo entonces fue cierto que la canícula / el tiempo de más calor era coincidente con el orto heliaco de la constelación Canícula al que debe su nombre y también con el orto de la estrella Sirio "La Abrasadora".

Leemos en el Corpus Hipocraticum, según nos aporta Saz Saz (1985, 12): "Hay que guardarse también de la salida de las constelaciones, primero la de Canícula, luego la de Arturo y también de la puesta de las Pléyades, pues es sobre todo en estos días cuando se juzgan las enfermedades; unas son mortales, otras cesan y todo lo demás toma otra forma y otra constitución»."

Las enfermedades mortales, asociadas al orto de la Canícula, se refieren a las propias de en la estación calurosa, debido a que en los lugares pantanosos se convierten en caldo de cultivo de enfermedades, desde donde se extienden a otros los lugares.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Qué palabra! Y qué tema interesante!!!!
Muy buena la explicación de Celeste en torno a canícula, (reconociendo que entendí un 30%, releeré nuevamente el texto).
Ahora bien: canícula aparece como una palabra "difícil", una palabra "culta". Es muy poco usada y las explicaciones que nos da Celeste sobre el concepto y uso de "canícula" demuestran porqué.
Y por eso puedo afirmar: ¡qué raro es todo!!. Qué raro es el mundo!.
"Canícula" palabra que parece reservada para "circulos sociales cultos" es una palabra usada en el campo, por los gauchos que carecen de formación doctoral o académica.
Ya conté hace mucho que fui al campo. Resulta que hacía calor. Era enero pleno, sol apabullante, humedad bochornosa. Y allí escuché esta frase pronunciada por la esposa de un puestero que era de poco hablar (el puestero, porque la esposa hablaba sin parar y hasta por los codos). "Esto está imposible, con ´estAs calores´ nos vamos a ´redetir´. qué días de CANICULA insoportbles!!!". Acto seguido nos sentamos a almorzar un puchero espectacular.
Funes

Viejex dijo...

"... asociadas al orto de la Canícula..."

¿Como hace uno para resistirse al chiste fácil?

En fin, muy buen artículo, muy interesante.

Unknown dijo...

Había escuchado una vez en Brasil, "el orto del Caracol" un lugar cercano a GRamado y Canela, creo.
No quise preguntar al respecto de lo que apunta viejex porque cuando en el bar leímos el artículo publicado por Celeste, desde el viejo Acevedo (el librero) pasando por Guiraldes (el historiador) hasta el "cotorra" (el mozo) todos invariablemente hicieron chistes previsibles al respecto y a nadie se le cayó una idea o un concepto aclaratorio....
En fin...
Funes

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails