miércoles, 14 de julio de 2010

Bagatela

  Ilustración de Arturo Elena
(Cf. fr. bagatelle; cf. it. bagatella).

1. f. Cosa de poca sustancia y valor.

Real Academia Española


Si bien este es el uso corriente de la palabra, posee otra acepción que llamativamente no se encuentra citada en la RAE. Debemos pues saber que bagatela también es una composición musical breve y sencilla en su ejecución, de carácter ligero y despretensioso, no sujeta a un plan formal concreto, normalmente para ser tocada en piano. Surgió como recurso musical en el romanticismo y fue utilizado por Ludwig van Beethoven: entre muchas otras bagatelas de este compositor, la breve pieza "Fur Elise" / Para Elisa, es la más conocida por todos.

1 comentarios:

Unknown dijo...

¿será que "bagatela" o "adminículos" son palabras que traslucen una misma forma de vida?
Como así tengo mis cajas con "adminículos" diversos (que incluyen alambrecitos, alicates rotos y sanos, destornilladores minúsculos, tuercas y tornillos usados, limas varias, pinceles pequeñísimos, pilas viejas y no tanto, foquitos, linternas pequeñas,etc), también tengo predilección por las bagatelas.
Y creo que en ambos casos rige para mi el principio de escasez: no tengo trabajo (creo haberlo dicho varias veces) entonces tengo que manejarme como puedo y en esa penuria de andar "seco" la inteligencia se devela en saber qué guardar y qué comprar.
Compro bagatelas. Si es muy barato (me refiero a un precio ridículamente bajo) aunque no necesite esa "bagatela" la compro igual porque estoy seguro de necesitarla en los próximos años y entiendo que, laburo no creo que vaya a conseguir o por lo menos, algo estable.
Así es que de pronto caigo a mi casa con linternas, un vaso decorado con el escudo del Club Atlético Tacuarí Grande, una navaja pequeña, o no importa qué. Me causa gracia: el otro día escuché en la cocina de casa que decían "sabés como le dicen a Funes? Todo por dos pesos".
Finalmente vinculo "bagatelas" y "adminículos" a "fruslerías", palabreja que analizamos hace ya un tiempo y que me hizo autoimponerme el mote de "Funes el Fruslero" por mi aficción a escribir cosas mínimas, intrascendentes y que entiendo, a nadie podría interesarle.
Digamos que lo mío es un estilo de vida....
En fin...
Funes

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails