miércoles, 2 de noviembre de 2011

Fúlgido

(Del lat. fulgĭdus).

1. adj. Brillante, resplandeciente.

Real Academia Española

Ilustración de Pete Revonkorpi
 Hoy hallé con alegría esta palabra que nos acercó Manel, que posee un interesante sitio El día a diario. En un primer momento creí que la palabra ya existía en el Arca, sin embargo, aquélla que ya estaba salvada era "fuliginoso", que curiosamente, significa exactamente lo contrario: tiznado, denegrido, oscurecido. En realidad fúlgido forma parte de la familia de palabras de fulgor. Otra palabra en cierto grado emparentada también es la palabra fulmíneo.
Para ilustrarla, una preciosa canción popular española.

FÚLGIDA LUNA

Fúlgida luna del mes de enero
Raudal inmenso de eterna luz
A la insensible mujer que quiero
Llévale tiernos mensajes tú.

Ella es trigueña de negros ojos
De talle esbelto y pequeño pie
De dientes blancos y labios rojos
La más hermosa y risueña es.

Búscala y dile que de un momento
Desde que el hado nos separó
No se me quita del pensamiento
Ni se me aparta del corazón.

Fúlgida luna del mes de enero
Dile a mi amada cuanto sufrí
Que no me olvide porque me muero 
Que me perdone si la ofendí.

Pueden escucharla interpretada por Eliseo Parra aquí.
Gracias Manuel por tu aporte !

3 comentarios:

BARROS MATOS dijo...

Algo fúlgido es algo rutilante. Brilla sin necesitar, muchas veces, de la oscuridad para que se note. Puede brillar a la luz del sol, en una habitación muy iluminada, e incluso rivalizar con una vidriera donde varios focos iluminan las blancas prendas de una novia.
También en la oscuridad, el brillo que porta se hace notar pero sin luces exteriores, simplemente porque tiene algo fúlgido en si mismo. Se sabe que está, porque algo nuevo brilla desde que llegó.
Son los ojos vivaces que tiene, dijo uno.
Sí, contestó otro, pero también en la forma de mirar.
O de hablar, intervino un tercero, siempre con esos temas que absorben el interés de quien escucha.
Yo sonreía para mis adentros, escuchando reconocer esa cualidad y buscándole su origen.
Porque yo sabía que si bien eran verdad todo lo que decían, ignoraban lo más importante, el lugar de nacimiento de ese estado fúlgido permanente.
Se encuentra en el alma maravillosa de la mujer que amo.
BARROS MATOS

jaramos.g dijo...

Es una palabra muy hermosa, por su significado y por los sonidos que la forman. Salud(os).

Celestacha dijo...

Cuánta dicha sentirá esa mujer al ser tan amada como Ud. lo hace...
Saludos Barros...

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails