martes, 15 de noviembre de 2011

Anatema

Ilustración de Maxfield Parrish
(Del lat. anathēma, y este del gr. ἀνάθημα).

1. amb. excomunión (‖ acción y efecto de excomulgar).
2. amb. Maldición, imprecación.
3. amb. En el Antiguo Testamento, condena al exterminio de las personas o cosas afectadas por la maldición atribuida a Dios.
4. m. Persona o cosa anatematizada.

Real Academia Española

Anatema significa etimológicamente ofrenda a los dioses, algo de connotación positiva de acuerdo a los criterios espirituales de la Antigua Grecia, pero más tarde fue usada para traducir la palabra hebrea "herem" y su uso principal deriva en maldición, en el sentido de condena a ser apartado o separado, cortado como se amputa un miembro, de una comunidad de creyentes.
Era una sentencia mediante la cual se expulsaba a un hereje del seno de la sociedad religiosa; era una pena aún más grave que la excomunión. Una persona anatematizada estaba formalmente separada, desterrada, exiliada, incomunicada o innominada, a veces malinterpretada con el significado de maldita.
Se trata de la máxima sanción impuesta a los pecadores; no solamente quedan excluidos de los sacramentos, sino que desde ese momento se les considera destinados a la condenación eterna.
En el Antiguo Testamento, condena al exterminio de las personas o cosas afectadas por la maldición atribuida a Dios.
En las tres primeras acepciones, el término puede ser usado indistintamente en su modo femenino o masculino, a diferencia de la última acepción en la que la palabra se usa exclusivamente en masculino.

3 comentarios:

BARROS MATOS dijo...

Entre los sinónimos de anatema, figura imprecación, maldición, el deseo de que a alguien le suceda algo malo. Y estamos rodeados desde hace un tiempo en nuestro país, de un drama en aumento. Ese “deseo” que se ocultaba en el pensamiento o se profería en voz baja, se ha vuelto material, visible, ejecutable. Hay muchos que ya no se conforman con desear si no que llevan a la práctica ese deseo por medio de la violencia. Argentina se ha convertido en un `país de VIOLENTOS. El alumno ya no se conforma con desear que la maestra se enferme y no vaya a dar clase. Ahora “la enferma” a golpes. Los padres de estos chicos no sólo no castigan al hijo, si no que añaden su aprobación verbal y a veces física a lo actuado por él, no se conforman con desear que algo le pase a esa maestra que calificó mal a su “angelito”. Solamente en las canchas de fútbol de nuestro país (puede haber algún otro por ahí) el campo deport5ivo está separado del público con alambradas. Y las hinchadas mal llamadas “barras bravas” cuando en realidad son PATOTAS PERVERSAS, no se conforman con desear que el contrario pierda y la hinchada rival masque bronca, si no que asaltan la cancha, corren a los jugadores y/o los extorsionan, pelean con armas entre hinchadas rivales… Los ajustes de cuentas que en lugar de maldecir a quien se quiere dañar, se le mata un hijo…Sindicalistas, representantes de los obreros, ya no desean que la línea política opuesta a ellos en las elecciones internas (cuando las hay raramente) pierda en una justa honrada, si no que apela a palos . cuchillos y hasta armas de fuego. Hay más, mucho más. El ladrón sin armas que se arriesgaba deseando quitar algo que no le corresponde tener, a otra persona, que es una especie de maldición, quiero lo tuyo para mí, ahora se asegura matando a quien va a robar. Todo esto, reconozco, parece traído de los cabellos, algo que no tiene nada que ver con ANATEMA. Pero si lo miramos bien, pienso que de la imprecación mental y/o verbal, la convirtieron en violencia física.
BARROS MATOS

Celestacha dijo...

Barros, leído tal como lo expresa, es cierto...se está naturalizando un traspaso del deseo a la materialización en acto violento. Pero también hay miles y millones de personas que no han dado ese paso, personas bellas por dentro, crecidas espiritualmente. Lamentablemente el mal hace más "ruido" y es "más noticia", pero siempre confío en el fósfoto encendido en una habitación a oscuras.
Un afectuoso abrazo

Escritora Laura M.Lozano dijo...

Muy interesante.
Lástima que una palabra, tan bella en su estructura, sea tan dura en su significado.
Un saludo. =))

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails