sábado, 19 de noviembre de 2011

Arcano

Ilustración de Lisa Hunt
(Del lat. arcānus).

1. adj. Dicho especialmente de las cosas: Secretas, recónditas, reservadas.
2. m. Secreto muy reservado y de importancia.
3. m. Misterio, cosa oculta y muy difícil de conocer.

Real Academia Española

Probablemente a muchos de Uds. les pasa que al leer la palabra arcano, han recordado las cartas de Tarot con sus  78 cartas divididas en arcanos mayores y menores. Y esto es así por el sentido oculto y esotérico de sus arquetipos, ya que arcano proviene del latín arcanum, que significa misterio o secreto.
Para ilustrar esta enigmática palabra quiero compartir este breve texto de Jorge Luis Borges que descifra los arcanos del destino.

El porvenir es tan irrevocable
como el rígido ayer.
No hay una cosa que no sea una letra silenciosa
de la eterna escritura indescifrable cuyo libro es el tiempo.
Quien se aleja de su casa ya ha vuelto.
Nuestra vida es la senda futura y recorrida.
El rigor ha tejido la madeja.
No te arredres. La ergástula es oscura, 

la firme trama es de incesante hierro,
pero en algún recodo de tu encierro 
puede haber una luz, una hendidura.
El camino es fatal como la flecha.
Pero en las grietas está Dios, que acecha.

Jorge Luis Borges

3 comentarios:

BARROS MATOS dijo...

La palabra arcano evoca algo mágico, secreto entre pocos, casi novelesco, esos casos que algunas personas conocen y comparten entre ella con el mayor sigilo posible. Datos reservados para seres especiales, que hacen de ellos su placer, dejando a veces escapar un pequeño, apenas la sombra de ese “algo” que conocen para hacer saber que fueron dotados de un don pocas veces concedido.
Por eso también existe aquel que aprovecha ese amor a lo misterioso que subyace en el ser humano, proclive a creer en todo lo que le cuenten si el que lo hace, sabe ponerle a sus argumentos la sal del misterio. Y así, con este formato tan sencillo y fácil, suele nacer “El cuento del tío”. La mentira vestida de verdad incuestionable que convence.
Se recordaban casos días atrás en el 4 de COPAS. El secreto reservado y de suma importancia que le llegó a ese fulano por fuentes no revelables, pero que le permitirán hacerse en pocos días de un respetable capital económico, no excesivo, pero apetecible. Y después de algunas dudas, dada la reciente relación existente y la simpatía que siente por quien lo escucha, decide aceptar el pedido y llevarlo de “ladero”. Hay que ponerse primero con unos pocos pesos pero a la semana, disfrutar. Lástima que a la semana el hecho fracasó porque alguien se fue de lengua, habló de más, y tiró el negocio a la basura.
Cuidado con el simpatiquísimo y generoso nuevo conocido. El arcano está entre sus valores escenciales.
BARROS MATOS

Escritora Laura M.Lozano dijo...

Bella palabra que nos legaron esos grandes hacedores de los pilares de nuestra lengua, los romanos. Como bien dices encierra en ella el misterio, lo oculto, lo ignoto (por cierto buena palabra también) Además de recordarnos directamente a las cartas del tarot, por cierto algunas de ellas verdaderas obras de arte, me gusta coleccionar tarots, precisamente por su belleza.
Un beso afectuoso. =))

Galería de Letras dijo...

Gracias, que bueno es visitarte.

Un cordial saludo desde Colombia.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails