viernes, 4 de noviembre de 2011

Anfitrión

Ilustración de Lisa Hunt
(De Anfitrión, rey de Tebas, espléndido en sus banquetes).

1. m. y f. Persona o entidad que recibe en su país o en su sede habitual a invitados o visitantes. U. t. en apos. Ganó el equipo anfitrión.
2. m. y f. coloq. Persona que tiene invitados a su mesa o a su casa.


Real Academia Española


La palabra anfitrión ha sido adoptada como sustantivo común con el significado de la persona que acoge a otra en su casa o mesa y de buen grado comparte lo suyo, significado que toma de la adaptación que del mito hizo Molière en su obra homónima.

Anfitrión fue el Rey de Tirinto, y cuenta la leyenda que Zeus sedujo a su esposa Alcmena, aprovechando que éste se encontraba en el campo de batalla, tomando la forma de Anfitrión; de esta relación nació Heracles (también llamado Hércules).

Aunque el término parece que viene de los fabulosos banquetes que organizaba este Rey, otros autores no lo tienen tan claro y se decantan por otros orígenes, pues en aquella época grandes banquetes los daban muchas personalidades y gente de la clase alta.

Conocido el hecho del engaño de Zeus, Plauto (254-184 a.C.) quiso reflejar este drama en una de sus obras, y fue el motivo principal de la obra Anfitrión.

Posteriormente, allá por el año 1.668, Molière (1.622-1.673), el gran dramaturgo francés recupera y adapta esta comedia de Plauto y es en la escena final donde se habla de un estupendo banquete.

En esa escena final, se representa un gran banquete, donde Socia, que era el mensajero del capitán Anfitrión, habla con su amo, o con el dios Zeus convertido en éste (el no sabía con quien estaba hablando) . Como su mensajero de confianza, se le invita a sentarse a la mesa, a participar del banquete, y entonces dice esta frase : "le véritable Amphitryón est l`Amphitryon où l`on dine...", que podría traducirse como: "El verdadero Anfitrión, es el que invita a cenar".

El término cayó en gracia y, debido al uso popular de la palabra, pronto, "Amphitryon" se incorpora a la lengua francesa con el significado de: "El que invita a cenar". Al igual que ocurre con otras palabras, su uso se extiende poco a poco más allá de sus fronteras y llega, entre otros países de Europa, a España. La primera edición del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua que recoge esta acepción es la edición de 1869.
En síntesis,  si hablamos de Anfitrión, podemos estar refiriéndonos a:

Anfitrión, personaje de la mitología griega.
Anfitrión, persona que convida a su casa.
Anfitrión, la persona que conduce un evento o un programa de televisión o radio, también conocida como presentador.
O bien a varias comedias basadas en el personaje mitológico:
Anfitrión (Amphitruo), del latino Plauto.
Anfitrión (Amphitryon), del francés Molière.
Anfitrión (Amphitryon), del alemán Kleist.
Y en el ámbito de la biología, un organismo anfitrión alberga un parásito, un asociado mutuo, o un asociado comensal.

0 comentarios:

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails