sábado, 5 de marzo de 2011

Fuliginoso

Ilustración de Lior Arditi
(Del lat. fuliginōsus, lleno de hollín).

1. adj. Denegrido, oscurecido, tiznado.

Real Academia Española

2 comentarios:

Barros Matos dijo...

Un hombre tiznado, y un recuerdo que viene desde lejos en el tiempo.
En 1927 se estrena la película norteamericana THE JAZZ SINGER (EL CANTOR DEL JAZZ) protagonizada por uno de los vocalistas más famosos de esa época, Al Jolson, y que para los cultores de lo clásico sigue siendo digno de escuchar sus grabaciones. Esta película no es solo un divertimento si no que trata temas tan profundos como la asimilación racial y la conversión religiosa. Entre comedia y drama, el argumento gira en torno de Jajei (Al Jolson), hijo de un religioso devoto, Rabinowitz, que desea que su hijo sea cantor en una sinagoga. Pero a pesar de que sus raíces judías influyen mucho en su vida, Jalelei siente una atracción profunda por el jazz. Y con el nombre de Jackie, pintado de negro, canta en un bar. El padre enfurecido discute con él, y se separa de la familia a la que regresa años después, ya famoso, buscando la reconciliación, que consigue, pero debe decidir entre su carrera, siempre pintado de negro, o su integración a su identidad judía.
La parte más emotiva del filme es cuando, pintado de negro, interpreta el Kol Nidre, tema con el que el padre, cantor de una sinagoga, comenzaba el Iom Kipur, día del perdón.
Fue la primera película hablada, aunque en ella se pronuncia una sola frase de diálogo, y sólo se escucha la letra de las canciones. Los diálogos son subtitulados.
BARROS MATOS

Edit dijo...

Esta palabra es nueva para mí.
La apunto para usarla en el momento justo y sorprender a mi sobrina que esta estudiando letras...
Si la pillo en esta, después te cuento, je, je...
Cariños amiga y que tengas unos carnavales fantásticos en Gualeguaychú...
Espero fotos he????
Besos.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails