viernes, 18 de noviembre de 2011

Matraca

Ilustración de Fabi
(Del ár. hisp. maṭráqa, y este del ár. clás. miṭraqah, martillo).

1. f. Rueda de tablas fijas en forma de aspa, entre las que cuelgan mazos que al girar ella producen ruido grande y desapacible. Se usa en algunos conventos para convocar a maitines, y en Semana Santa en lugar de campanas.

2. f. Instrumento de madera compuesto de un tablero y una o más aldabas o mazos, que, al sacudirlo, produce ruido desapacible.

3. f. coloq. Burla y chasco con que se zahiere o reprende. Dar la matraca.

4. f. coloq. Importunación, insistencia molesta en un tema o pretensión.

estar, o ponerse, alguien a ~.
1. locs. verbs. Guat. emborracharse (‖ beber hasta trastornarse los sentidos).

Real Academia Española

La matraca, carraca o carraco es un instrumento musical de percusión de la familia de los idiófonos, consta de un cuerpo o tablero de madera al que se le unen unos martilletes móviles, que pueden ser de madera o metal, que son los que se encargan de golpear el cuerpo de madera, según el tipo de matraca puede tener tres, dos, o un solo martillo, además también tiene un mango para sujetarla. El sonido se produce al sujetar la carraca por el mango y hacerla girar. Al ruido continuado de la matraca se le denomina matraqueo. En algunos casos, puede disponer de un asa, convirtiéndola en una matraca portátil para su uso en las calles, e incluso algunas tienen varios cuerpos de madera, a veces huecos, que se accionan con una manivela y mueve unos mazos de gran tamaño, encargados de causar el sonido, estas últimas son las llamadas matracas de campanario.

Las matracas de campanario sustituían a las campanas, cuya misión era hacer callar a la multitud. Algunas de estas matracas de campanario todavía subsisten, pero en un estado deteriorado, como son los casos de la Catedral de Roda de Isábena y la iglesia de San Pablo en Zaragoza. No obstante, en el campanario de la iglesia de San Bartolomé en Petrer (Alicante), podemos encontrar en bastante buen estado un ejemplo de matraca de campanario, que a dia de hoy todavía se hace sonar exclusivamente en Semana Santa.

El orígen de la palabra matraca viene del árabe "mitraqa", que significa martillo, y de "táraq", que significa golpear.

2 comentarios:

Escritora Laura M.Lozano dijo...

Hola! Ésta es una entrada interesante, y muy sonora, más aún cuando llega la Navidad en cuyos villancicos siempre suena una carraca o matraca.
Un saludo. =))

El Matracas dijo...

Es el apodo de infancia

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails