domingo, 20 de febrero de 2011

Regalón

(De regalar).


1. adj. coloq. Que se cría o se trata con mucho regalo.
Real Academia Española

Sinónimos: comodón, mimado, consentido, malcriado.

5 comentarios:

Edit dijo...

Ese es el modo en el que trato muchas veces a mi hija.
Ella es mi regalona.
Te dejo mi cariño Cele...
Vos también sos una de mis amigas mas regalonas de internet, je, je...
Besos.

Barros Matos dijo...

El siguiente relato, ¿representa a un niño regalón, o a una criatura abandonada entre los mimos de la modernidad?

Cuando Fabián cumplió 3 años los papás le regalaron un televisor. Se lo pusieron en su habitación, de frente a la camita, para que el nene se entretuviera con los dibujitos sin interrumpir las ocupaciones de mamá. A partir de los 5 años, desayuno, almuerzo, merienda y cena eran un servicio a domicilio, o a habitación, para ser más realista, mientras mamá y papá podían dedicarse a resolver importantes temas mientras comían. A veces los abuelos lo buscaban para llevarlo a plazas y parques, le inventaban juegos, pero la adicción a la TV era demasiado fuerte para que el chico gozara de su paseo.
Cuando comenzó primer grado le regalaron una videocasatera y una serie continuamente renovada de películas documentales y de ficción para niños, y así, pontificaba papá, abrirle la mente a los adelantos de la tecnología.
Con ese mismo criterio, a los nueve años recibió una computadora con conexión a internet, y fue tal la atracción de la novedad que ahora más que nunca, iba de la habitación a la escuela y de la escuela a la habitación.
Su débil contextura física, que le impedía la gimnasia obligatoria en la escuela, su carácter retraído y huraño, y su incapacidad para entablar relaciones, fue comunicada a los padres por sus maestros.
Preocupados, consultaron a un médico que después de un exhaustivo examen, dictaminó que el problema, en lo físico, se solucionaba con gimnasia al aire libre y dieta adecuada, pero también padecía de un síndrome agudo de inadaptabilidad, que requería de tratamiento psicológico.
Después de debatirlo toda una noche, papá y mamá concordaron que el asunto no era para tanto, el diagnóstico resultaba exagerado, la realidad era que el nene se entretenía y era feliz con su forma de vivir, y que al crecer cambiaría seguro sus costumbres.
Con todo, como reconocieron que le faltaba energía, que era gordito pero flácido y débil, le regalaron una bicicleta fija.
Lógicamente, la pusieron en su habitación.
BARROS MATOS

Celestacha dijo...

Guauuuu Barros !! brillante relato, patético pero tan real como el pan mismo. Y son miles de miles de casos, que por su patetismo muchas veces se naturaliza por el pavor que significaría reconocer qué han hecho con ese alma que tuvieron a cargo.
Es un relato para publicar.
Saludos y nuevamente bienvenido.

Viejex dijo...

Yo con esta palabra recordé a "Tatín" (un personaje de un humorista chileno que ahora que lo busque sé que se llama Tato Cifuentes)

Tenía una cantinela con la que supongo se presentaba y que le he escuchado a mi vieja y que decía mas o menos así:

"Yo soy Tatín,
un chiquitín
muy regalón,
les diré lo que hago yo:
Canto cantitos,
digo versitos,
todos chiquitos,
todos bonitos,
de corazón,
y siempre sonriente estoy"

Y después agregaba, ya sin cantar pero con la voz impostada, seguramente imitándolo:

"¡Me gusta la chocolata!"

Es uno de mis más tempranos recuerdos. Me ha hecho volver atrás 35 años, más o menos...

Anónimo dijo...

Hola que tal, quisiera preguntarte ¿cómo haces para obtener los permisos para utilizar las ilustraciones que pones en tu blog?...el autor que utilizas para esto de "regalón" tiene el nombre equivocado por lo que me lleva a pensar que no se les esta avisando a los autores que sus ilustraciones son utilizadas aquí...

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails