jueves, 3 de febrero de 2011

Endrino

Ilustración extraída de internet sin referencia
(De endrina).

1. adj. De color negro azulado, parecido al de la endrina.
2. m. Ciruelo silvestre con espinas en las ramas, hojas lanceadas y lampiñas, y fruto pequeño, negro azulado y áspero al gusto.

Real Academia Española

Ilustración botánica extraída de internet
Prunus spinosa, el endrino,es un arbusto caducifolio, muy enmarañado y espinoso de hasta 4 metros de altura. Hay que tener cuidado para no confundirlo (a veces, es difícil de distinguir) con el Prunus insititia o ciruelo silvestre.
Se ha utilizado, desde la antigüedad, como planta medicinal y alimenticia. Las endrinas se utilizan en la elaboración de mermeladas y jaleas, así como para la preparación del pacharán. Se ha usado también para aromatizar otros licores.
Las flores preparadas en tisana se han utilizado como laxantes. Los frutos, sin embargo, presentan propiedades astringentes. Con los frutos se pueden preparar mascarillas con efectos cosméticos. Su madera se emplea en tornería y para fabricar bastones.

2 comentarios:

Unknown dijo...

ENDRINO
"Eres entonces como un endrino.
Porque elevas tus frutos con su color azulado oscuro pero, cuando voy hacia ellos, cuando viajan mis manos para tomarlos como un ladrón furtivo de besos sobre labios sorprendidos, son entonces tus manos como espinos silvestres que no me dejan seguir el viaje a mi destino.
Y me quedo allí detenido, quieto, atónito. Y deseando.
Sin poder alcanzar los frutos azulados.
Sin poder ser un segundo sobre tus labios un ladrón furtivo de besos reencontrados"
Funes

manuel dijo...

para conseguir endrinas silvestres para licores y mermelada informate en castronatura(arroba)gmail.com

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails