viernes, 25 de febrero de 2011

Carcaj

Ilustración de Artemisa
(Del fr. ant. carcais, este del gr. tardío καρκάσιον, cruce de ταρκάσιον y el gr. καρχήσιον, vaso de boca ancha, y este del persa tarkāš).

1. m. aljaba.

2. m. Especie de cuja pendiente de un tahalí, en que se mete el extremo del palo de la cruz cuando se lleva esta en procesión.

3. m. Am. Funda de cuero para el rifle.

Real Academia Española

Esta sonora palabra caída en desuso fue propuesta por Liliana de No me llames Lili, quien comenta:
Creo que es una de mis palabras favoritas .Para mi las palabras se dividen en dos categorias: las que me gustan por su significado y las que me gustan por sus sonidos , por lo que son en si mimsmas , y Carcaj es una de mis favoritas en esta segunda categoría por su exotismo, por su originalidad.

Para ilustrarla elegí una imagen de Ártemis o Artemisa ( Diana para la mitología romana ).
En la mitología griega, Artemisa fue una de las deidades más ampliamente veneradas y una de las más antiguas. Algunos investigadores creen que su nombre, y de hecho la propia diosa, era originalmente pregriega. Homero alude a ella como Artemis Agrotera, Potnia Theron, ‘Artemisa del terreno virgen, Señora de los Animales’. En el periodo clásico de la mitología griega, Artemisa fue descrita a menudo como la hija de Zeus y Leto, y la hermana melliza de Apolo. Fue la diosa helena de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las mujeres jóvenes, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. A menudo se la representaba como un carcaj llevando un arco y flechas. El ciervo y el ciprés les estaban consagrados.

2 comentarios:

Mariela Torres dijo...

Es una hermosa palabra. Tiene muy lindo sonido.

Besos, Celeste.

Liliana Lunares dijo...

Muchas gracias por aceptar mi sugerencia
besos
liliana

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails