viernes, 18 de febrero de 2011

Gorgorito / Gorgor / Gorgotear

Ilustración de Anne Soline
(De gorgor).

1. m. coloq. Quiebro que se hace con la voz en la garganta, especialmente al cantar. U. m. en pl.

2. m. Sal. Burbuja pequeña.

Gorgor

(Voz onomat.).

1. m. gorgoteo.

Gorgotear
(De gorgor).

1. intr. Dicho de un líquido o de un gas: Producir ruido al moverse en el interior de alguna cavidad.

2. intr. borbotar.

Real Academia Española

Pinto, pinto Gorgorito….....................................
...............................................…Pin, pam fuera!

Método de elección popular, que aunque camuflado de canción infantil, es una técnica ancestral casi sin margen de error para tomar decisiones, para eliminar de nuestras vidas lo que sobra, para borrar los caminos que no debemos escoger, para aniquilar nuestras incómodas dudas, para elegir al lado de quién caminamos… para enterrar nuestras culpas ante decisiones que creemos desacertadas.

La culpa de todo la tiene Gorgorito!

Si supieran Yung, los creadores del Coaching transpersonal o la técnica Bing main que la Señora Víctima, la más famosa de los arquetipos y nuestra más fiel compañera de viaje ha sido eliminada de nuestras partes del YO y sustituida por el Señor Gorgorito, se echarían las manos a la cabeza.

-¿La culpa de todo la tiene Gorgorito?
-Sí señores. Él tiene la culpa de "casi todo".

-Pero... ¿donde va con ese nombre?, ¿alguien divertido, gracioso y juguetón puede tomar un puesto tan importante en nuestras vidas?
-¿Por qué no señores? ¿Creen que el margen de error del Señor Gorgorito es superior a las decisiones que toma no sé que parte de nosotros? yo creo que no!
Gorgorito es un hombre responsable, con unas gotas de inocencia y una pizca de sabiduría, que deja abiertas las puertas a la risa y al juego, al destino, al azar, a esas hadas que tocan con su varita mágica, a ese Dios invisible.... Gorgorito nos ayuda a liberarnos de la culpa innecesaria que tanto daño hace a los corazones. Y lo mejor de todo es que lo hace cantando y jugando, que bonita manera de decidir y dibujar nuestras vidas. Ustedes hagan lo que quieran, yo les invito a cantar, que acabo de recordar las palabras mágicas:

Pito, pito gorgorito
¿ A dónde vas tu tan bonito?
A la era verdadera
Pim, pum, ¡fuera!
 

Extraído de Yo soy

4 comentarios:

Barros Matos dijo...

¡¡¡ HOLA A TODOS !!!
Como dijo el Chango Rodriguez, "...estoy de vuelta después de larga ausencia"!
Fraternales saludos !
BARROS MATOS

Celestacha dijo...

Bienvenido Barros Matos !!!! son tan pocos y calificados mis lectores y comentaristas, que a cada uno de ellos los echo mucho de menos. Y parece que todos se habían tomado vacaciones !!!!!
Lo invito a ver unas mujeres descocadas en un libro que publiqué en Alma de diamante. Seguir este enlace: http://celestacha.blogspot.com/2011/02/belle-epoque.html

Barros Matos dijo...

Gracias por la bienvenida, Celeste. Extrañaba el blog, pero me era imposible acercarme en esos días. Y a mi regreso, me recibe con unas fotos en su otro blog que me hizo poner colorado, ¡¡ vaya muchachas liberadas !!
Referente a gorgorito, ese otro significado de canción infantil, “pim pum fuera!!” me trae un recuerdo de mi ingreso en la adolescencia, cuando estudiaba en el Colegio Nacional de mi ciudad. Teníamos un profesor de esos que sin perder autoridad, eran amigos de sus estudiantes. No confundir, amigos, no compinches. Hay una gran diferencia entre el significado, para algunos sinónimos, de estos dos términos. Era colega y amigo de mi padre, y se divertía conmigo. Entraba al aula, nos parábamos, Buenos días, Profesor, Buenos días, muchachos, Barros, ¡¡AFUERA!!. Yo ensayaba una defensa que sabía inútil: Pero profesor, si no hice nada! Y él: No me discuta, afuera Barros, los demás siéntense. De maneras que me pasaba la hora tratando de escapar del rector, que tenía la costumbre de recorrer pasillos y baños buscando alumnos escondidos para fumar, el olor a tabaco inundaba el colegio. Le comenté a mi padre, y lo tomó a risa. ¡No te preocupés, nunca te va a causar un problema, me dijo. Así pasé el primer trimestre, y en la libreta me puso un 9 y un comentario “ buen estudiante, pero muy conversador y revoltoso” Los otros dos trimestres ya me dejó en el aula y su comentario en la libreta fue que había cambiado, era serio y silencioso. No sé donde estarán todas esas libretas de calificaciones, que mi madre guardó siempre con tanto cariño.
BARROS MATOS

Edit dijo...

Esta es nueva para mí.
Aunque a escuché gorgoritos, muchas veces, sobre todo en misa a la hora de los cánticos...je,je..
Feliz fin de semana Cele.

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails