viernes, 11 de febrero de 2011

Fémina

Ilustración de Milo Manara
(Del lat. femĭna).

1. f. mujer (‖ persona del sexo femenino).

Real Academia Española


Hoy en día, esta palabra es un cultismo y, en ciertas ocasiones, se la usa con un tono irónico.
Fémina proviene del verbo latino arcaico fevo, hermano de fio ( hacerse ), crear, producir," producir un fruto". Por provenir de un verbo que en latín anteclásico ya estaba en desuso, las palabras derivadas de él fueron deformando sus significados:
  • Así, fémina, es "la que produce"...refiriéndose a la que produce hijos, terminó significando simplemnte mujer.
  • fetus, "el que se produjo"...al principio aplicado a los sembradíos, se aplicó después exclusivamente al reción nacido.
  • fecundus, felix, "productivo"...mientras fecundo mantuvo su significado, felix daba un sentido de fortuna, buena suerte, y después como metonimia, se refirió al efecto de tener buena suerte, alegría, felicidad.
  • fenus, noris "la producción" palabra latina no conservada en español que significó después provecho, ventaja, ganancia. Etimologías.com

4 comentarios:

Ligia&José&Rocio dijo...

Interesante concepto de Fémina. Quería decirte que revisando mi pequeño blog recibí un comentario de Doña Bostezos (Nuevas divagaciones nocturnas), en la que me decía de unos premios que se dan entre los blogueros. La verdad no sabía ni estaba al tanto de ello, hasta ahora. En este momento tengo que ser de “jurado” para escoger los blogs que más prefiero y sigo. Pensé en ti… ya que cuando tengo la oportunidad no dudo en leer los post que publicas, que son excelentes en mi punto de vista.
El caso está que la persona que recibe el premio debe poner en su blog 7 secretos de su personalidad y luego darle el premio a 15 de los blog que más lee. En mi blog te dejo colocado el premio para que lo copies y lo coloques en tu blog.

Saludos… seguimos en contacto por este medio. Ligia

Anónimo dijo...

Buenas, por acá noches. Encontré tu blog por casualidad, y debo de decir que estoy impresionada y emocionada, siempre quise un lugar donde me enseñaran mi 'palabra diaria' y ahora gracias a ti, podré expandir más mi léxico :).

¡Saludos!

Celestacha dijo...

Hola Ligia, gracias por haber pensado en mi pequeño blog para el premio. Pasaré a recogerlo encantada ! Un cariño para ti.

Celestacha dijo...

Lamento no tener el nombre de Anónimo, pero lo esperamos por este rinconcito en el que nos juntamos aquellos que amamos las palabras.
Saludos !

Quizá también te interese

Related Posts with Thumbnails